Inicio | :: Articulos | Los 27 charcos: Apoyo al crecimiento económico

Los 27 charcos: Apoyo al crecimiento económico

los_27_charcos_apoyoLlanos de los Pérez, Puerto PlataDespués de la caída de la industria azucarera, los moradores de la comunidad de los Llanos de Pérez, Puerto Plata, no tenían fuentes de empleo ni formas de producir sus propios ingresos en la comunidad. Así lo cuentan los beneficiarios del proyecto turísticos comunitario de los 27 charcos de la Damajagua.

Cinco mil habitantes del Distrito Municipal de Imbert son impactados por el desarrollo de este parque ecológico que recibe más de 300 personas todos los días.

El monumento natural tiene una extensión de aproximadamente seis kilómetros. La atracción del lugar contiene caídas de agua parte de una falla geológica que forman un cañón  de varios kilómetros de largo, con laberintos de túneles, cuevas y toboganes naturales lo que hace atrayente para el público amante de la aventura.

Aportes de los visitantes
El proyecto  inicio en 1990  y recibe al año aproximadamente 60 mil turistas entre canadienses, que es el país de donde vienen más visitantes, norteamericanos y europeos, asimismo, turistas locales. Para disfrutar de las atracciones los visitantes  deben realizar un aporte económico, para nacionales tiene un costo de RD$350.00 y para extranjeros de RD$500, incluye almuerzo, equipos de seguridad y guías locales.

Anualmente el proyecto genera alrededor de  RD$20 millones, distribuidos en Asociación de guía, obras comunitarias, dueños del terreno y gestión del área protegida.

Remozamiento del lugar
Con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el Ministerio de Medio Ambiente están remodelando la fechada de la recepción del lugar. Con una inversión de RD$5 millones, los baños, chalecos y cascos de protección, parqueo, jardinería, oficinas y el restaurante son mejorados con el fin de aportar más comodidad a los visitantes.

Perspectivas futuras 
El administrador general del proyecto, Roberto Gómez, expresó que para este año estiman que con el relanzamiento de Puerto Plata como destino turístico que la cantidad de visitantes se eleve a100 mil para los próximos dos a cuatro años.

Asimismo manifestó que tienen el interés  de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaré  la zona como Patrimonio de la Humanidad y que se reconozca como uno de los principales atractivos turísticos del país.

Medio Ambiente
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, durante un recorrido junto a periodistas, con el fin de promocionar la reserva, expresó que dentro de su programa tienen como objetivo destacar los nuevos encantos y maravillas naturales que posee el lugar para estimular a los visitantes y proteger el medio ambiente.

La reserva Natural 27 charcos de Damajagua es coordinado por un Consejo de Manejo formado por representantes de los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, el Ayuntamiento de Imbert, el Clúster Turístico de Puerto Plata y la Asociación de Guías Turísticos de la Damajagua.

La preservación de la reserva es importante para todos los beneficiarios, entienden que la promoción del atractivo tiene la intención de mostrar las maravillas con que cuenta la provincia y motivar la conservación de los recursos naturales de todo el país.

Desarrollo local:
La plataforma del parque ecológico sirve además para que artesanos locales puedan vender su producción. Sin tener que pagar un costo adicional ,dan la oportunidad de exhibir su arte a la entrada de la atracción turística. Fabrican piezas de diferentes tipos de figuras y también de las que el público prefiera.

La mayoría de artesanos  viven de esta actividad económica y tienen más de 14 años trabajando en el lugar. Según los trabajadores, las temporadas más altas de venta es de enero a abril y luego los meses de verano. Los artesanos están organizados por una asociación afiliada a la administración del parque proporcionando seguridad de la venta. La mayoría de trabajadores son padres de familias moradores del municipio de Imbert.

Por Leomaira Suriel

Vía: http://www.listindiario.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php