Inicio | :: Articulos | Loma de Miranda y la Soberania Alimenticia

Loma de Miranda y la Soberania Alimenticia

Para quienes luchan por Loma Miranda es importante conocer la conexión Xtracta-Glencore-China. Parte de la solución sobre la mesa es la de integrar la minería y el capital financiero para revivir la moribunda economía capitalista mundial a las exportaciones de salida de materias primas que se envían a China. Nuevos capitales extraídos de la minería junto a nuevos mercados de expansión en crecimiento son la esperanza de reactivar el consumo y la economía global. Un ejemplo de esta estrategia es la fusión del grupo minero “Xstrata” con la Productos multinacional con sede en Suiza “Glencore”, la mayor fusión en la industria desde 2007. “Glencore” es una multinacional de diversificación de capitales mas centrados en la agro industria, y recientemente entran fase de explorar aún mas sus posibilidades en la minería por medio de la fusión con “Xtracta Mining Company” generando en apariencia un conflicto interno entre sus intereses como agro productora para dedicar terrenos para la agricultura para operaciones mineras que parece ser parte del panorama especulativo con el cual intereses multinacionales pretenden imponer sus capitales en la competencia de la economía mundial.

Xtracta y Glencore como socios anticipaban miles de millones en ahorros y beneficios de negocio para servir a la gran demanda de materias primas de China y otras economías emergentes que se les requería más reservas de oro y otros minerales para sostener el crecimiento económico que el capitalismo y China necesitan para recuperarse de la recesión económica mundial en 30 años de crecimiento sostenido a un 8% anual. Esta es la razón original de que los precios se modificaron para la onza de oro que casi llega a costar $1,800 y el valor de la plata aumentándolo recientemente a un 23% con respecto al oro, que aumentó sólo un 14% de su valor inicial. El consorcio de esta fusión entre el capital agroindustrial y el minero “Glencore-Xtracta” destinarían materias primas provenientes de América Latina y África, tales como el níquel, el cobre, el acero, el petróleo así como alimentos al gigante asiático.

La FAO recientemente detalla en su informe de octubre de 2012, que «el consumo ha superado la producción en seis de los últimos 11 años, mientras que las cosechas de 2012 han sido las más escasas de los últimos 40 años. Como resultado de lo cual, los países ahora cuentan con reservas para 74 días de consumo, en comparación con los 107 que eran en promedio 10 años atrás». Significado estamos al borde de un contagio global de la crisis financiera que  amenaza desplazarse al sector de la agricultura para su relación directa con la tenencia de la tierra de su uso para la minería irresponsable por parte de Xtracta-Glencore que a su vez juegan un doble papel en la tendencia de la reducción global de las reservas de alimentos que tiene consecuencias de primer impacto en la Isla que ocupan Republica Dominicana y Haití por tratarse de los dos países del hemisferio occidental con niveles de desnutrición 4to y 1ro respectivamente. Estos mercados desarrollistas plantean un crecimiento económico insostenible a costa de la muerte ecológica y social de la Isla que ocupan estas dos Pueblos. Esto es parte de una estrategia de “negocios” de destruir la soberanía alimenticia de los pueblos señalados para exploración y explotación minera a la vez que generan un intercambio indeseado e inevitable de metales preciosos por alimentos, consientes que cuando un mercado minero se abre en tierras cultivables esto genera un nuevo vacío, una oportunidad de negocios, en este caso un mercado de consumidores de productos alimenticios. Loma De Miranda importante por ser un nicho importante para la flora y la fauna alberga también ecosistemas importantes para la conservación de acuíferos estratégicos claves para mantener la soberanía de la producción alimenticia nacional.

Por: Domingo Abréu

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com