Inicio | :: Articulos | Limpio, paraíso olvidado

Limpio, paraíso olvidado

limpio1A 800 metros sobre el nivel del mar, en medio de la cordillera Central y rodeado en la vertiente norte por los ríos El Valle, Bonito, Joca y Artibonito, se encuentra el paradisíaco distrito municipal de Río Limpio. Pertenece al municipio Ramón Santana, provincia Elías Piña, pero se consideran más cibaeños y prefieren no ser relacionados con dicha provincia por lo lejano al municipio cabecera y la poca ayuda económica que reciben. Su nombre se debe al río más próximo, El Valle, cuyas aguas se limpian rápido luego de las lluvias caídas, y permanecen así cristalinas.

Desde que nos enteramos de su existencia y por las fotos de aquel brochure de la feria ecoturística, los sentidos se alertaron ansiosos por conocerlo.

Coordinamos con nuestro grupo, la Brigada Ecológica Aniana Vargas, y recorrimos por aproximadamente 6.5 horas los 336 kilómetros que lo separan de Santo Domingo.

limpio2Nos hospedamos en el complejo ecológico del Centro Ecoturístico Nalga de Maco, que cuenta con varias cabañas y dormitorios para albergar a 33 personas.

A nuestra llegada nos esperaba un suculento almuerzo criollo para reponer energías y poder recorrer los aproximadamente 11 kilómetros de ida y vuelta hacia la cascada Río Bonito, un hermoso recorrido en medio de un bosque cuyo acceso se hacía más difícil a medida que nos acercábamos a ella debido a la humedad del terreno. La vista de la loma Nalga de Maco estuvo presente en todo el recorrido. Conocimos el “candongo”, fruto primo del mamón y la chirimoya e hicimos el clásico maroteo a los limones dulces y guayabas.

El sol, al despedirse, nos regaló un precioso atardecer entre montañas. Bajo una luna creciente disfrutamos de la fresca temperatura que nos hizo dormir profundamente luego de un día agotador.

limpio3Nuestro segundo día no fue menos espectacular que el primero. El hermoso paisaje de las montañas nos dio los buenos días luego que los gallos, cual despertador implacable, nos saludaran a las 6:00 de la mañana. No podíamos perder la ocasión de fotografiar el despertar del pueblo. Frente al complejo vive Doña María, con un minihuerto que llamó nuestra atención, donde los tomates comparten con remolachas, cebollas, lechugas, berenjenas…

El gimnasio del lugar está junto al huerto. El chofer del minibús se toma su café mientras recoge a los pasajeros que se trasladan a Loma de Cabrera, a 36 kilómetros de Río Limpio. El “concho” del lugar se hace en camioneta, que, con su bocina, a las 7:00 de la mañana avisa a todos que ya está disponible.

Las gallinas en abundancia, hermosos gallos y los perros son los primeros en pasearse por las calles esperando el asfalto, pero con sus contenes y aceras listos.

Servicios
Río Limpio es una comunidad donde los colmados, uno frente al otro y casi en cada esquina, compiten entre sí. Las llamadas por celular solo se pueden hacer en áreas específicas donde se reciba la señal, aunque la comunidad cuenta con centros de llamadas e Internet.

La energía eléctrica en los hogares es mediante paneles solares instalados por donación del Gobierno en el año 2007. En las calles, los postes quedan a oscuras con la esperanza de, algún día, volver a ver la luz.

Río Limpio es una tierra bendecida para el cultivo, donde las chinolas, auyamas, aguacates y demás frutos abundan por doquier.

A pesar de tener una tierra fértil es una comunidad pobre, en gran medida debido a la apatía de sus habitantes. Algunas veces solicitábamos la compra de sus productos y nos decían que no estaban en venta. ¡Qué desperdicio!

Sus empinadas calles en ocasiones ocultan las casas debajo de las aceras, en los techos se tuestan maíz y café.

Luego de un recorrido matutino regresamos al centro para nuestro desayuno, antes de partir a caminar la “cercana” distancia hacia el río Artibonito, que resultó ser tan cerca como los aproximadamente siete kilómetros recorridos (nunca crean en los “ahí mismo” del campo). El río, que el día anterior estaba sucio por la lluvia caída, se nos mostró cristalino para nuestro disfrute.

La nota discordante la puso la quema de terreno para cultivos en la loma. ¡Qué desastre ecológico!

A nuestro regreso visitamos los invernaderos semidestruidos por un ventarrón, están a la espera de ser reparados para una nueva cosecha, nos dio cierta pena ver la cosecha perdida de tomates y zuquinis, entre otros cultivos.

Nuestros guías, Leonardo y Emmanuel, nos deleitaron en una alegre noche de despedida con su conjunto Los Dinámicos de la Bachata, fiesta privada que fue disfrutada por los lugareños que se acercaron al centro.

En la zona existe también el Centro Verde, propiedad de Mikko, un finlandés que apoya la idea del ecoturismo en la zona y amplía la capacidad de recibir personas en Río Limpio.

Los 1,900 metros de la Loma Nalga de Maco (con el único bosque enano del país) y la cueva La Cidra quedaron como excusa de exploración para una nueva visita.

El siguiente día nos regaló de despedida un hermoso amanecer con neblina. El sol fue eclipsado por las nubes con el mismo pesar nuestro por la partida de tan paradisíaco lugar.

Historia
En 1978, Mark Feedman, del Cuerpo de Paz, llega a la comunidad. Se enamora del lugar y crea una escuela de agricultura orgánica en 1982, junto a alemanes y suecos. Feedman desarrolla la agricultura, y los demás, con la tecnología, construyen casas de ladrillos y desarrollan la artesanía. Crearon la Casa de la  Cultura, boticas populares y apoyaron la microempresa mediante la banca cooperativa. Se crea la Asociación Dominicana de Agricultura Orgánica y el Grupo Antroposófico Nacional, una especie de religión que provocó la separación.  El Centro Ecoturístico Nalga de Maco surge para albergar a los técnicos extranjeros. En 1999, Frank Moya Pons, ministro de Medio Ambiente, conoce el lugar y quiso crear el Sendero La Hispaniola, un recorrido por los parques J. A. Bermúdez, José del C. Ramírez y Nalga de Maco. En 2001 quiso venderlo como destino ecoturístico:un lugar donde pernoctar y alimentarse; donó la cabaña principal del centro, construida por la comunidad.  En 2008, el Centro Atabey crea la marca Río Limpio y lo promociona. Al centro acuden alrededor de 300 personas al año, sobre todo de instituciones. Funciona como centroe coturístico en un co-manejo del parque Nacional Nalga de Maco.  La Cooperativa de Productos Orgánicos Valle de Río Limpio y la Asociación de Productores de Café realizan financiamiento de crédito y ahorros para producir y comercializar productos orgánicos en el ámbito nacional e internacional, como café y arroz.

CÓMO LLEGAR
De Santo Domingo hacia Santiago: Santiago Rodríguez hasta Loma de Cabrera, desde allí se deja la carretera principal y se toma el camino del Cruce del 14 hacia la comunidad de Río Limpio.
Altura: 800 msnm.
Temperatura: 27 grados y en las noches puede bajar hasta 16.
Población: 3,800 habitantes aproximadamente.
Ubicación: norte de Elías Piña.
Pluviometría: 200mm al año.

Escrito por: Avic García, Ramón Santana, Elías Piña

Vía: http://listin.com.do