Inicio | :: Articulos | Ley daría incentivos dueños terrenos preserven ambiente

Ley daría incentivos dueños terrenos preserven ambiente

Los dueños de  terrenos que abarcan las cuencas de ríos, arroyos y playas recibirían incentivos anuales para la preservación del medio ambiente, para lo cual serían gravadas las empresas y sectores que provocan contaminación, según dispone el proyecto de Ley de Pagos por Servicio Ambiental.

Para acelerar el estudio de esta iniciativa, así como de los proyectos de leyes de Aguas, de Recursos Costeros Marinos y de Seguridad de la Biotecnología fueron fusionadas en comisión bicameral las comisiones de Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Diputados.

Asimismo, se formaron cuatro subcomisiones compuestas por los mejores técnicos ambientalistas que cooperarán con el Congreso de manera voluntaria.

Ellos son, entre otros, Idelisa Figueroa, Nurys Castro, Ivonne Arias, Bolívar Troncoso, Idelisa Bonelly, José Mateo Féliz, Euri Cuevas, Idalia Acevedo y Omar Ramírez.

Incentivos.   El proyecto de Pagos por Servicio Ambiental sigue el modelo de Costa Rica, donde la experiencia ha sido muy positiva, dijo el presidente de la comisión bicameral de Medio Ambiente, senador Félix Nova.

A los propietarios de las grandes extensiones que abarcan las cuencas de ríos, arroyos, cañadas y playas, se les paga en Costa Rica a razón de 68 dólares por hectárea, equivalente a unas 16 tareas, explicó el legislador.

El dinero para incentivar la preservación de los recursos naturales, sobre todo cuencas altas y bajas de ríos, arroyos y cañadas, es generado por impuestos a las empresas que generan contaminación, como las de hidrocarburos, electricidad, mineras y los equipos que expelen  anhídrido carbónico (CO2), como los vehículos, dijo Nova Paulino.

“Esta legislación ayudará porque ya sabemos que aquí las propiedades colindantes de las cuencas de los ríos pertenecen a particulares”, dijo el senador por Monseñor Nouel.

Expresó que los propietarios de esos predios serían supervisados por técnicos de Medio Ambiente. Esta ley completaría el andamiaje jurídico del sector.

Las claves

 1.  Sin  ley biodiversidad

El presidente de la comisión bicameral de Medio Ambiente, Félix Nova Paulino, dijo que República Dominicana es el único país de la región sin una ley sobre Biodiversidad.

2.  Cuatro leyes vitales

El  senador de Monseñor Nouel informó que aparte del proyecto sobre Biodiversidad, el cual, sostuvo, se aprobará próximamente, se busca proteger los recursos naturales  impulsando los proyectos de leyes sobre Aguas,  Pagos por Servicio Ambiental,  Recursos Costeros Marinos y el de Seguridad sobre la Biotecnología.

Por: Pedro Germosén
Vía: Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php