Inicio | :: Articulos | LAS LECHUZAS EN EL ZOODOM

LAS LECHUZAS EN EL ZOODOM

Un nuevo capítulo en la serie de las lechuzas del Zoológico Nacional, que se abrió en marzo pasado con la muerte de 34 ejemplares, se inició con la llegada de Pamela Broughton, experta en conservación

LAS LECHUZAS EN EL ZOODOM
El Zoodom anunció que habrá una segunda etapa del proyecto.

 

En marzo pasado, las lechuzas acapararon los titulares de los medios, cuando se denunció la muerte de 34 de ellas pertenecientes a un proyecto de investigación que tenía su centro en el Parque Zoológico Nacional (Zoodom).

La muerte de las lechuzas de la especie (Tyto Glaucops o Cara Cenizas) y las explicaciones posteriores del Zoodom de que «cerraron el proyecto porque se era un proyecto particular» movilizaron voces de distintas partes de las sociedad. Dos meses después, el Zoodom anunció la visita de Pamela Broughton, experta en aves del North Wales Bird Trust, quien se integraría «a la nueva etapa» del Proyecto de Conservación de Lechuzas. Broughton visitó el país la semana pasada y escribió estas líneas que DL reproduce para sus lectores. 

DE: PAMELA BROUGHTON

El Proyecto de Conservación de Lechuzas de la República Dominicana ha estado en existencia desde 1999, me han invitado a la República Dominicana para brindar consejo sobre el futuro del proyecto y no para discutir cualquier error que pudo haber sido cometido en el pasado.

Durante mi estancia en RD me han tratado con gran cortesía. Mis sugerencias han sido aceptadas con gran entusiasmo por el personal del Zoodom. Durante mi estancia hemos reparado y amueblado el aviario más grande del Proyecto y han sido liberados un número de Lechuzas Cara Ceniza dentro del aviario. Para finales de la próxima semana, espero que las Lechuzas Sabaneras puedan retornar a sus aviarios en el lugar del proyecto.

Hemos acordado que un miembro del personal del zoológico vendrá al Reino Unido para aprender más sobre el cuidado de lechuzas en cautiverio. En su regreso, podrá capacitar a más del personal del zoológico en el manejo y crianza de las lechuzas.

El proyecto DROC tiene esperanzas de atraer fondos aquí en RD, en el Reino Unido y de Socios Internacionales para empezar investigación de campo con la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH). Esta investigación tendrá como objetivo recolectar evidencia científica necesaria para identificar la población libre de las cuatro especies de lechuzas presentes en RD. Esto será información invaluable sobre la cual podremos basar las próximas etapas del proyecto y seleccionar áreas para futuras investigaciones. Hemos acordado con los directivos del zoológico que mantendremos a RD informado de los éxitos e incluso de nuestros fracasos (esperamos no tener muchos fracasos que debamos reportar). Los aviarios del proyecto ahora estarán abiertos al público en el terreno del zoológico. Dentro de los próximos meses esperamos trasladar más lechuzas a los aviarios.

He organizado un lazo entre dos colegios del Reino Unido y dos de la República Dominicana. A través del internet y el correo electrónico, los niños podrán tener la oportunidad de aprender sobre el país del otro y aprender sobre los problemas que enfrentan su vida silvestre endémica. Tal vez en un futuro no muy lejano tendrán la oportunidad de visitarse.

Como he sido socia del proyecto durante tanto tiempo he estado plenamente consciente del tremendo éxito en la crianza de la Lechuza Cara Ceniza en cautiverio en el Zoodom. Espero poder emular ese éxito en años por venir. Solo quisiera agradecer a todos los que he conocido durante mi corta estancia en su bello país. Tan solo puedo esperar ser invitada nuevamente para regresar pronto.

Si alguien desea mayor información sobre el Proyecto o desean ayudar, por favor envíenme un e-mail a info@northwalesbirdtrust.co.uk

La denuncia

La denuncia de la muerte de las lechuzas fue planteada por Simón Guerrero, impulsor del proyecto, en el artículo que publicó en DL el 3 de marzo pasado titulado «Odette, víctima holocausto». En este artículo plantea que las lechuzas fueron trasladadas por la dirección del Zoológico Nacional a jaulas para palomas «campos de concentración donde estaban expuestas a ruidos y perturbaciones», y que cinco días después 34 lechuzas, 31 de ellas endémicas, murieron.

Via: Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php