Inicio | :: Articulos | Las ballenas jorobadas en Samaná

Las ballenas jorobadas en Samaná


SANTA BÁRBARA DE SAMANÁ. La provincia de Samaná tiene el privilegio de recibir en sus cálidas aguas cientos de ballenas cada año, las cuales hacen un viaje largo, que puede ser hasta de 10,000 Km., para aparearse y dar a luz.

Aunque algunas llegan en diciembre, la temporada de avistamiento es más efectiva desde mediados de enero y se extiende algunas veces hasta abril.

Esta migración anual ha hecho de la provincia un polo turístico importante. En el 2013 se recibieron cerca de 36,000 turistas y se espera que este año lleguen más.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene en sus manos la regulación de las actividades de avistamiento en la zona para lo cual han autorizado 46 embarcaciones para que los turistas y visitantes puedan ver de cerca a los animales. Hay que tomar en cuenta que estos animales son impredecibles y no hay garantía alguna de poderlos observar con éxito.

Es importante hacer la visita con personas autorizadas por el Ministerio además de conservar el santuario no tirando basura al mar.

Durante cada temporada biólogos e instituciones monitorean a las ballenas a lo largo de su migración. En nuestro país el Ministerio de Medio Ambiente y el CEBSE hacen su trabajo. Identifican cada animal por las manchas características en su cola, que son como una huella digital única en cada animal.

El movimiento característico de la ballena antes de sumergirse durante 15 o 20 minutos hace posible poder ver claramente su cola fuera del agua, al compartir fotos a lo largo de sus rutas los biólogos pueden saber en dónde estuvo cada ballena identificada en un catálogo en común.

Aquí puedes algunos de esos catálogos
http://www.programaecomar.com/
http://www.coastalstudies.org/images/GOM%20humpback%20ID%20guide_CCS2013.pdf

Si quieres hacer tu visita a las ballenas más educativa puedes visitar el Museo de la Ballena en Santa Bárbara de Samaná, donde tienen mucha información valiosa de primera mano y podrás ver un esqueleto real de ballena, el lugar tambien alberga las oficias del CEBSE.

Sobre la la ballena jorobada

Status iucn3.1 LC es.svg

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Subfamilia: Megapterinae
Género: Megaptera
Gray. 1846.
Especie: M. novaeangliae (Borowski, 1781)

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Los adultos llegan a medir entre 12 y 16 metros de largo y llegar a pesar 36,000 kg.

Hacen saltos acrobáticos para luego golpear el agua hay varias teorías sobre este comportamiento aunque no se sabe con certeza

Los machos pueden emitir cantos largos y complejos que pueden ir variando años tras año, se cree que es por razones reproductivas. No tienen cuerdas vocales, para el canto utilizan su cavidad nazal.

Las ballenas se alimentan de krill y pequeños peces durante el verano en las regiones polares y durante la reproducción no se alimentan, sobreviven por su reserva de grasa corporal

Un ballenato aumenta de peso a razón de 45 kilos por día

La madre suelta una nube de leche en el agua que el ballenato absorbe de una bocanada.

Zona de distribución de la ballena jorobada

 

Proyectos certificados
El sábado 8 de marzo de 2014 el CDTC (Consorcio Domininicano de Competitividad Turistica) otorgó la certificación «Dominican Treasure» a los proyectos: Museo de la Ballena y Whale Samaná por su aporte a la promoción y conservación del Santuario de la Ballena Jorobada en Samaná.

Vía: http://www.diariolibre.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php