Inicio | :: Articulos | Las “patentes verdes” protegen la tecnología

Las “patentes verdes” protegen la tecnología

Las “patentes verdes” protegen la tecnología

Por: Solange de la Cruz Matos

Una categorización exclusiva ha sido creada para la protección de los derechos de propiedad industrial (PI) relacionados con las tecnologías limpias: las patentes verdes.

Entre los gobiernos que incentivan a las empresas para que inviertan en la investigación en ese ámbito está el de España, a través de la implementación de su Plan de Promoción de la Propiedad Industrial -Plan PI-, que tiene entre sus ejes estratégicos el PI Verde, con el que pretende el fomento, protección y rentabilidad de las inversiones en nuevas tecnologías de lucha contra el Cambio Climático.

El doctor Alberto Casado Cerviño, director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha referido algunas de las acciones que realizan con ese propósito. Enuncia el fomento de la propiedad industrial en sectores relacionados con energías alternativas y protección al medio ambiente, entre ellas el impulso al procedimiento de concesión acelerada de patentes para las solicitudes relacionadas con tecnologías limpias y el establecimiento una línea de ayuda a las invenciones de tecnologías verdes.

Otra área de trabajo es la transferencia de tecnologías, con acciones como el diseño de un foro de oferta y demanda tecnológica (marketplace), y la elaboración de un boletín de vigilancia tecnológica relativo a tecnologías verdes.

Otro foro, esta vez de empresas líderes en gestión de la PI relacionadas con energías renovables, y un premio anual a la “Patente Verde”, por su contribución a la reducción de los gases con efecto invernadero, son acciones vinculadas con la información y la difusión de las patentes de tecnologías verdes en el Plan PI que impulsa el gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la OEPM.

Casado Cerviño, quien estuvo en el país la semana recién transcurrida, invitado por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), en el marco del XI aniversario de la entidad, dictó la conferencia “Propiedad Industrial y Competitividad de las Empresas”.

Además de ofrecer un informe pormenorizado del Plan PI, con el que procu ran contribuir a la mejora de la competitividad del sistema productivo español incorporando la propiedad industrial en la economía española, puso en contexto el papel de los derechos de propiedad industrial en el mercado, así como la globalización y la propiedad industrial.

Patentes ecológicas
La patente es una concesión gubernamental que otorga, durante un periodo limitado, a un inventor o a un solicitante el derecho de impedir a otros que fabriquen, utilicen o vendan una invención sin el permiso del propietario.

Como contrapartida a este derecho, el solicitante debe revelar cómo ésta funciona.

Casado Cerviño considera que uno de los aportes fundamentales de la propiedad industrial es dar seguridad a las empresas que protegen sus marcas y patentes, al ofrecerles la posibilidad de inscribir sus derechos y darles una garantía administrativa y judicial.

En el caso de las llamadas patentes verdes, ha referido que en España las solicitudes presentadas evidencian un crecimiento sostenido que alcanzó el 110% entre los años 2000 y 2008 frente a un 20% para el total de solicitudes de patentes.

Las relacionadas con energía solar representan más del 50 por ciento del total de patentes verdes en 2007 y 2008, mientras que las de energía eólica ocuparon el 30.2% en 2006 y el 21% en 2008.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a España como el sexto generador mundial de patentes de energías renovables.

Más detalles aquí.

Inventiva verde en Canadá y EEUU
Con el propósito de fomentar la investigación en tecnología verde, transformándola en económicamente rentable, la Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (Canadian Intellectual Property Office –CIPO) ha modificado su reglamento de patentes, introduciendo mejoras para estimular el área de las tecnologías limpias.

Las modificaciones, que entraron en vigor el pasado 3 de marzo, aceleran el examen de las solicitudes relacionadas con tecnologías verdes, en aras de contribuir con el desarrollo de una economía de energía limpia, crear capacidades y adoptar medidas para combatir el calentamiento global.

La persona solicitante de la patente debe presentar una declaración en la que explique cómo su creación favorece la mitigación de los impactos ambientales o contribuye a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

La CIPO parte de la premisa de que la celeridad en la tramitación de solicitudes de patentes relacionadas con el medio ambiente, contribuye al fomento de la inversión en la materia y a activar la comercialización de esas tecnologías.

En tanto, en diciembre de 2009, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office – USPTO) presentó un programa piloto para acelerar el proceso de las patentes verdes, con el que aspiran a crear empleos verdes y a promover la competitividad de Estados Unidos en ese sector.

En ese momento el tiempo promedio para la expedición de una patente definitiva era de 40 meses.

El programa piloto, que pretende alcanzar la emisión de 3,000 patentes, no sólo da prioridad a las peticiones hechas a partir de su inicio, sino que considera las presentadas con anterioridad a diciembre de 2009.

Un reporte ofrecido el 5 de febrero pasado indica que las peticiones de patentes verdes concedidas ascienden a 1,681; las que están a la espera de decisión son 327, y las rechazadas, 1,243, para un total de 3,251 peticiones. http://www.uspto.gov/patents/init_events/green_report_summary20110502.pdf

El programa, que debía concluir el 8 de diciembre de 2010, fue prorrogado hasta el 31 de diciembre del año que transcurre en aras de alcanzar la meta en el número de patentes verdes registradas.

(+)
LAS FACILIDADES PARA BÚSQUEDA DE PATENTES

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha creado una herramienta relacionada con la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), denominada Inventario Verde de la CIP (IPC Green Inventory), que facilita la búsqueda de información en patentes relacionadas con tecnologías sostenibles.

El inventario verde está basado en una lista de términos tecnológicos establecidos con arreglo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con hiperenlaces que remiten al servicio PATENTSCOPE ® de la OMPI para una búsqueda automática que muestre todas las solicitudes internacionales de patentes verdes que se hayan cursado con arreglo al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Contiene alrededor de 200 temas relacionados con tecnologías ecológicamente racionales. Con cada tema se establecen enlaces con los símbolos de la CIP más pertinentes, seleccionados por expertos de todo el mundo. Los resultados de la búsqueda de patentes en tecnología verde son arrojados de manera consolidada.

Esta herramienta, además de evitar la duplicidad de actividades e inversiones en innovación y desarrollo, permite identificar posibles asociados.

En el inventario verde aparece una relación de las solicitudes de patentes en temas como biocombustibles, pilas de combustible, gasificación de biomasa, energías hidroeléctrica, solar y geotérmica, almacenamiento de energía, transporte, gestión de residuos, control de la contaminación, técnicas alternativas de riego, comercio de emisiones e ingeniería nuclear.

http://www.wipo.int/classifications/ipc/es/news/2010/news_0012.html

Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php