Inicio | :: Articulos | Lanzan proyecto manejo sostenible de la tierra

Lanzan proyecto manejo sostenible de la tierra

Las secretarías de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y de Agricultura (SEA) lanzaron oficialmente el proyecto Fortalecimiento Institucional en Gestión Financiera para el Manejo Sostenible de la Tierra en Centroamérica y República Dominicana en el Marco de una Estrategia Regional Agroambiental y de Salud.

El lanzamiento se produjo en el marco de un seminario organizado con el fin de buscar soluciones ante la creciente degradación de la tierra y los fuertes problemas de sequía que sufren diversos países en América Latina, mediante la adopción de políticas que promuevan inversiones para impulsar la Lucha contra la Desertificación y Sequía (CNULD), mediante el Manejo Sostenible de la Tierra.

El proyecto es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y ejecutado por el Consejo Agropecuario Centroamericano y el Mecanismo Mundial, tendrá una duración de 11 meses. Esta iniciativa involucra a los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, todos signatarios de la Convención Marco de Naciones Unidas de la CNULD.

Las naciones citadas ya tienen elaborado, aprobado o en proceso de ejecución un Programa de Acción Nacional (PAN) de la lucha contra la desertificación y sequía. Estos programas de acción nacionales están encaminados a reducir la degradación y los problemas de sequía que inciden sobre la tierra y, consecuentemente, sobre sus ecosistemas, biodiversidad y los sistemas de producción agropecuarios que finalmente proporcionan el alimento, en especial a las comunidades rurales.

Durante este evento se evidenció que si no se aplican las políticas ambientales correctas podrían surgir más problemas debido a los cambios drásticos de temperatura provocados por los efectos del cambio climático los cuales, a su vez, ponen en riesgo la producción de alimentos y, por lo tanto, pueden aumentar los niveles de pobreza en la Región.

seminario1

El Proyecto está vinculado con las acciones que promueve la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS), creada por los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Salud con el fin de trabajar en cinco ejes prioritarios como son Manejo Sostenible de la Tierra, Biodiversidad, Cambio climático y Variabilidad Climática, Negocios Agro-Ambientales y Espacios y Estilos de Vida Saludables.

Concretamente, sobre el eje de Manejo Sostenible de la Tierra, que trabajará este proyecto regional, los especialistas indicaron que se espera promover inversiones por medio de la Plataforma Centroamericana para la Promoción de Inversiones en Manejo Sostenible de la Tierra (PIMAST).

Por lo anterior, el Mecanismo Mundial de la CNULD está desarrollando e impulsando Estrategias Financieras Nacionales a fin de que cada país gestione y consiga fondos nacionales internos y externos de la cooperación bilateral y multilateral, dentro del marco regional centroamericano y de la República Dominicana.

Esto posibilitaría destinar más dinero a las actividades para la conservación de suelos y agua, el mejoramiento de los sistemas de producción agropecuaria y forestal, la agricultura orgánica, la agroforestería, la ganadería sustentable y otras, que ayuden a salir de la pobreza, como por ejemplo, a más de un millón de familias en condición de pobreza ubicadas en las áreas críticas de la República Dominicana.

En las presentaciones que se realizaron durante esta actividad, se indicó que uno de los mayores obstáculos que enfrentan los países es la asignación insuficiente de recursos financieros nacionales y regionales para el tema del manejo sostenible de la tierra y que esto se debe, entre otros factores.

Además, a la falta de estrategias nacionales para priorizar inversiones; la ineficiente e insuficiente asignación de recursos en los presupuestos nacionales y por la descoordinación y dispersión de esfuerzos y de los recursos financieros que provienen de fuentes bilaterales, multilaterales, ONG y del sector privado.

Después de la ceremonia inaugural y, durante los días 27 y 28 de Octubre de 2009, se continuó con el desarrollo de un Taller en Diseño de Estrategias Integradas de Financiamiento, en la cual participaron 28 funcionarios de diferentes instituciones que forman el Grupo Interinstitucional de Técnico (GTI).

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes Manuel Serrano, Subsecretario de Estado de Suelos y Agua; Héctor Mata, representante de la FAO en República Dominicana; Alan González Figueroa, asesor regional del Mecanismo Mundial de la CNULD para Mesoamérica; Sonia Díaz, subsecretaria de Estado de la Secretaría de Estado de la Mujer; Paino Abreu, director del Banco Agrícola; Reynaldo A. Díaz, representante del Banco Central y el Gral. Manuel de Jesús Florentino y Florentino, director general de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php