Inicio | :: Articulos | La Ruta del Cacao: o de como los Rizek descubrieron la forma de meterle agua al coco.

La Ruta del Cacao: o de como los Rizek descubrieron la forma de meterle agua al coco.

Por Nelson Bautista, de accionverde.com

Entre los predios de Tenares y San Francisco de Macoris, de acceso fácil para cualquier tipo de transporte, se localiza la Hacienda Esmeralda. Uno de los enclaves desde los cuales se desarrolla un ejercicio que coquetea con el Ecoturismo, pero que se adentra más en el Agroturismo y en satisfacer esa necesidad que siempre ha tenido (y tendrá) una importante franja de la población de conocer y catar de primera mano algunos de los procesos de la vida cotidiana que en veces damos por descontado saber, pero que un buen día alguien pregunta y no tenemos quizás la mejor respuesta: Por ejemplo: de donde viene el Chocolate? Como se hace? que contiene un buen chocolate?

Pues bien, ahí esta el asunto, precisamente y como debe ser, una visita de poco más de dos horas por un sendero cómodo, breve (muy cómodo y breve para algunos)  tiene potencial para explicar desde la génesis a la trayectoria del Cacao, sus variedades,  métodos de siembra y de cultivo, procesos y factores hasta llegar a convertirlo en Cocoa, Manteca, Chocolate y otros subproductos.

Las instalaciones dispuestas para ello han sido evidentemente concebidas para un público exigente, podríamos decir «de calidad mundial», pues desde el comedor, laboratorio, terrazas y baños todo ha sido dispuesto de una forma conceptual y pulcra para que los visitantes se sientan en confianza, aún en un ambiente de campo cultivable.

El inicio del recorrido lo marcan las explicaciones de como se siembran/reproducen las plantas de cacao, luego los métodos de cosecha y tratamiento post-cosecha, el manejo de los granos, la fermentación, el secado, etc. hasta llegar al laboratorio de procesamiento: un poco mas de secado, triturado, refinado, fundido, atemperado, vaciado, refrigerado, etc. esta última área es, desde luego, la más interesante y novedosa para la mayoría de los visitantes. No sólo por el ambiente climatizado y esa atmósfera de laboratorio inocuo, con aparatos raros y de acabado metálico tanto cobrizos como de acero inoxidable. Sin contar que el hecho de que cada persona pueda «plasmar» un chocolate con su propia figurita siempre resulta tentador.

El recorrido se complementa con un rico almuerzo tipo buffet en una terraza abierta y muy acogedora.  Adobado al final con una presentación artística-teatral en la que intervienen parte del «staff» que previamente había servido en los procesos demostrativos.

Asi mas o menos, puede resumirse esta experiencia que en un festivo jueves de Corpus  Christy tuvimos a bien compartir  con al menos una docena de diminutas preciosidades, hijas e hijos de amigos entrañables y que tuvieron a bien sumarse a esta iniciativa «No oficial» de accionverde.com por seguir visitando lugares de interés ecológico y ecoturístico.

Resaltable:

– Fincas manejadas con criterio orgánico.
– Senderos de fácil acceso, no importa la edad del visitante
– Ambiente campestre, mobiliario, gallinas y perritos inclusive.
– El personal se entrega al máximo para dejar complacido al visitante
– La calidad de las instalaciones

A Mejorar:

– La relación calidad-precio podría ser más razonable (RD$1,350 adultos y RD$850 niños) algunos opinan que debería incluirse «algunos souvenirs extras» por ese precio o acomodarlo mejor, al menos para los nacionales dominicanos.
– La posibilidad de un recorrido más largo para quienes gustan de las caminatas por el campo, que incluya quizás una cabalgata o la visita a uno que otro rio.
– Reducir el numero de personas por cada grupo que hace el recorrido, cuando son mas de 10 o 12 se hace un poco inmanejable o las explicaciones no se aprovechan de forma optima.
– Enriquecer un poco mas la ofertas de souvenirs relativos al chocolate (sabemos por ejemplo de otros productos del Grupo Rizek disponibles en tiendas pero que no están en la tiendita del lugar)
– Mejorar las áreas infantiles para que los mas pequeños puedan entretenerse de forma más segura y divertida.

En fin, consideramos que es una experiencia que cada dominicano debe valorar y hacer une esfuerzo por compartir.

Desde luego, a nadie se le ocurre estar tan cerca de Salcedo y no llegar al histórico Museo de las Hermanas Mirabal, en conuco. Siempre
con sus habitaciones desbordantes de dignidad y sus jardines impecables de decoro (y doña Dedé, una mujer con la cual encontrarse es en si misma toda una grata experiencia) pero eso es tema de otro relato.

Contactos: 809-547-2166
eMail: info@cacaotour.com
Web: www.cacaotour.com

Gracias a Amadeo Escarramán y  todos los que contribuyeron en esta agradable travesía.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com