Inicio | :: Asi Andamos | La ONU defiende el acuerdo del clima de París y recuerda que EE.UU. es parte

La ONU defiende el acuerdo del clima de París y recuerda que EE.UU. es parte

BERLIN, Alemania. La secretaria general de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC), la mexicana Patricia Espinosa, defendió ayer la vigencia del acuerdo de París, recordó que EE.UU. forma parte de él y prometió actuar con “creatividad” para alcanzar sus metas.

En un comunicado después de que el Gobierno de EE.UU. acordara revisar el Plan de Energía Limpia aprobado por la administración anterior y enviara, con recortes a la protección medioambiental, sus primeros presupuestos al Congreso, Espinosa señaló que siguen esas medidas “con interés”.

Sin embargo, precisó que tienen por delante una larga tramitación y apuntó que se refieren más a política interior que a las obligaciones internacionales de EE.UU., por lo que no va a comentarlas.

Tras insistir en que se desconoce el impacto que pueden tener esas iniciativas en la lucha global contra el cambio climático, Espinosa insistió en que la nueva administración estadounidense sigue siendo una de las partes del acuerdo de París y que la CMNUCC está deseando “darle la bienvenida y trabajar con sus delegaciones en las sesiones planeadas para 2017”.

“Desde el principio he dicho, tras el cambio en la administración estadounidense, que la secretaría trabaja con todas las partes para avanzar en la acción climática y llevar adelante el acuerdo de París sobre el cambio climático”, recalcó.

Según señaló ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, EE.UU. prevé tomar una decisión sobre si su país continúa dentro del Acuerdo de París sobre cambio climático en la Cumbre del G7 de finales de mayo en Italia o incluso antes.

Espinosa garantizó que la CMNUCC cumplirá con su responsabilidad y “seguirá avanzando para apoyar a las partes a implementar y alcanzar las metas y ambiciones del acuerdo de París”, lo que, admite, exigirá toda su “creatividad y compromiso ahora y en las

próximas décadas”.

El acuerdo de París, afirmó, sigue siendo “no logro notable, apoyado universalmente por todos los países cuando fue adoptado y, hoy en día, ratificado por 141 de las 197 partes”.

Según explicó, en la próxima reunión prevista para mayo se presentarán nuevas investigaciones de distintos grupos, incluida la London School of Economics, que ponen de manifiesto que desde 2015 la legislación climática se ha incrementado, impulsada por un acuerdo que cuenta también con el apoyo de empresas, inversores, ciudades y regiones.

Pidió por ello a los trabajadores de la agencia que se centren en esa tarea, para transformar la economía global a partir de conocimientos científicos y con el apoyo de países de todo el mundo y miles de millones de personas.

Por EFE

Diariolibre.com

css.php