Inicio | :: Articulos | La NASA detecta 32 fuegos forestales en un día

La NASA detecta 32 fuegos forestales en un día

La NASA detecta 32 fuegos forestales en un día

Unos 32 fuegos forestales afectan zonas boscosas en varios puntos de la geografía nacional, según observaciones satelitales realizadas por la NASA el domingo pasado.

La información, recopilada el domingo pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con la Universidad de Maryland y la NASA, figura en un mapa donde se señalan los lugares bajo incendio.

De inmediato no se pudo establecer si los fuegos fueron provocados o si surgieron como resultado de la fuerte sequía que se registra en el país.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuyó a manos criminales los incendios que en la actualidad se registran en el Parque Nacional del Este, dijo el viceministro de Recursos Forestales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi.

El funcionario informó que actualmente existen entre 40 y 50 incendios forestales activos dentro del perímetro de área protegida que están siendo  sofocados por más de 40 bomberos forestales, bajo la dirección directa del encargado de Fuegos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu y el coronel Tolentino, director nacional del Servicio de Protección Ambiental, y la supervisión del vice-ministerio de Recursos Forestales.

En las labores de control y sofocación de los incendios se cuenta con el apoyo de helicópteros puestos al servicio del Ministerio de Medio Ambiente por la Fuerza Aérea Dominicana.

El ingeniero Mañón Rossi dijo que la mayoría de los incendios forestales detectados en el Parque Nacional del Este han sido provocados por personas  para  hacer conucos y carbón vegetal.

Informó que dos personas fueron sorprendidas dentro del Área Protegida, las que fueron entregadas al coronel Espinal, supervisor de Protección Ambiental, para que sean investigadas sobre los incendios forestales dentro del parque.

Los apresados fueron identificados como Carlos Manuel Núñez, y el agricultor Rodolfo Martínez, co sembrado de plátanos, yautía, yuca y guineo.

Via: El Caribe