porno

Inicio | :: Articulos | La Hispaniola cuenta con 300 especies de aves

La Hispaniola cuenta con 300 especies de aves

23maypost1

La conservación de las especies que conforma un ecosistema tiene que ser aplicada por medio de programas de mantenimiento y fomento de los bosques, y es responsabilidad, tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de cada uno de los miembros de la sociedad. De manera especial, existen especies de animales que debido a su situación necesitan de mayor atención, como son las aves endémicas de La Hispaniola o Española que comparten la República Dominicana y Haití.

Según datos de la American Ornithologists’ Union, AOU, la isla La Hispaniola cuenta con 28 especies de aves endémicas, en las cuales no incluyen a “El Cao y la Pintanguá”. Pero otras entidades sí las consideran endémicas, por lo que se estaría hablando de 30 especies.

Sin embargo, a la lista se podría sumar el “Cuatro Ojos Cabecigris”, cuyo nombre científico es Phaenicophilus Palmarum, una especie que solo se encuentra en Haití. De acuerdo con expertos en preservación de las especies endémicas, las razones por las que en esta isla se encuentra una gran diversidad de especies compuesta por al menos 300 aves, entre nativas, endémicas e introducidas, se debe a la variedad de ecosistemas que la colocan en el primer lugar en biodiversidad en las Antillas y en el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad, en proporción a su territorio.

A pesar de que la isla cuenta con las condiciones necesarias para la sobrevivencia, la situación de estas aves es de cuidado debido al desconocimiento de su función en el ecosistema y al mal manejo de los recursos naturales, por lo cual se encuentran en peligro de extinción.

En la Hispaniola hay 31 especie de aves endémicas y todas las especies, ya sean nativas o introducidas a la isla, dependen de una red de ecosistemas que les ofrecen el hábitat adecuado para alimentarse y desarrollarse.

Pero si el hábitat no conserva las condiciones adecuadas, con el tiempo las aves desaparecen y el ecosistema se deteriora, según explica Marcos Espino, médico veterinario del Parque Zoológico Nacional, donde se trabaja con el Programa de Conservación de la de Lechuza Cara Ceniza, la Cotorra y el Perico, tres de las 31 especies endémicas de la República Dominicana.

Estas aves y otras como el Gavilán de la Hispaniola, se encuentran en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat y la caza indiscriminada.

En el caso de la lechuza cara ceniza, un ave rapaz, nocturna y endémica de la isla, Belkis Lockward, encargada del Departamento de Conservación y Ciencias del Zoológico, comenta que conservarlas es un reto, debido a la errónea creencia del hombre del campo de que dicha ave es de mal presagio, lo que es totalmente falso y, por el contrario, la lechuza es un control biológico de las plagas.

La especialista explica que “el afán de las personas por obtener estas aves ha provocado que en el campo sean capturadas de manera ilegal para su comercialización, sin tener criterios y sin hacer el menor esfuerzo para no dañarlas, provocando así la merma de dichas especies”.

Agrega que “por eso, tan pronto son incautadas (casi siempre pichones), son traídas al zoológico, donde son rehabilitadas y llevadas a un estado en el que luego se les programa su liberación”.

En el zoológico cuentan con 432 aves de 15 especies diferentes, entre endémicas, nativas e introducidas.

¿Qué es endémico?

La mayoría de las personas desconocen la importancia de las aves endémicas para la naturaleza. Las aves endémicas son aquellas que se distribuyen y habitan en un lugar o región geográfica específica y no es posible encontrarlas en otras áreas.

Mientras que las especies nativas, originarias o autóctona no se encuentran en forma exclusiva en un solo lugar, es decir, que una especie nativa puede existir de forma natural en distintos lugares de una isla o región.

Las aves endémicas de la Hispanola

Estos son los nombres comunes, científicos y la familia a que pertenecen de  las aves endémicas de la isla La Hispaniola, según la American Ornithologists’ Union (AOU), la organización más antigua dedicada al estudio científico de las aves:

  1. Gavilán de la Hispaniola (Bulteo ridgwayi) – Accipitridae.
  2. Perdiz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia) – Columbidae.
  3. Cotorra (Amazona ventralis) – Psittacidae.
  4. Perico (Aratinga chloroptera) – Psittacidae.
  5. Pájaro Bobo (Saurothera longirostis) – Cuculidae.
  6. Cúa (Hyetornis rufigularis) – Cuculidae.
  7. Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) – Tytonidae.
  8. Torico (Siphonorhis brewsteri) – Caprimulgidae.
  9. Pitanguá (Antrostomus eckmani) – Caprimulgidae.
  10. Zumbador Esmeralda (Chlorostilbon swainsonii) – Trochilidae.
  11. Barrancolí (Todus subulatus) – Todidae.
  12. Chi-cuí (Todus angustirostris) – Todidae.
  13. Carpintero de Sierra (Nesoctites micromegas) – Picidae.
  14. Carpintero (Melanerpes striatus) – Picidae.
  15. Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigster) – Trogonidae.
  16. Maroíta (Contopus hispaniolensis) – Tyrannidae.
  17. Ciguita Juliana (Vireo nanus) – Vireonidae.
  18. Cao (Corvus palmarum) – Corvidae
  19. Cuervo (Corvus leocognaphalus) – Corvidae.
  20. Zorzal de la Selle (Turdus swalesi) – Turdidae.
  21. Cigua Palmera (Dulus dominicus) – Dulidae.
  22. Ciguita Cola Verde (Microligea palustris) – Parulidae.
  23. Ciguita Aliblanca (Xenoligea montana) – Parulidae.
  24. Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum) – Thraupidae.
  25. Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius) – Thraupidae.
  26. Chirrí de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus) – Thraupidae.
  27. Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis) – Thraupidae.
  28. Cigua Canaria, Oriol de la Hispaniola (Icterus dominicensis) – Icteridae.
  29. Pico Cruzado (Loxia megaplaga) – Fringillidae.
  30. Canario (Carduelis dominicensis) – Fringillidae.
  31. Guaraguao (Buteo jamaicensis).

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php