Inicio | :: Articulos | La Gran Laguna con potencial para exportar peces

La Gran Laguna con potencial para exportar peces

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Nagua, María Trinidad Sánchez. La Gran Laguna es un atractivo sin igual de esta provincia, no sólo por sus características para el ecoturismo, sino por las  potencialidades que tiene para desarrollar la pesca sostenida.

Este humedal costero de agua dulce, localizado en la comunidad de Boba,  cuenta con 30 especies de aves y peces, además siete tipos de crustáceos  y cuenta con cuatros tipos de mangles. 250 familias conviven alrededor de La Gran Laguna, donde un 70% de estas vive de la pesca.

Desgraciadamente la pesca indiscriminada está acabando con muchos peces y crustáceos, y además pone  en riesgo la sobrevivencia de  especies y con exterminar el sustento de las familias.

Eduardo Ortega un joven de 20 años hijo de  padres pescadores de Boba, expreso que de niño recuerda lo fácil que era para los pescadores sacar peces de la laguna, pero ahora se necesita paciencia, porque la cantidad de peces disminuye cada día.

Arsenio Martínez presidente de la Asociación de Pescadores de Boba (Asopesca)   asegura que La Gran Laguna, tiene características  que no tienen otras lagunas del país. Asegura que laguna  podría convertir a la provincia en una exportadora de  peces criollos, pero  falta que instituciones se interesen por apoyar el desarrollo de la zona y ayuden  concientizar a los pescadores sobre la pesca indiscriminada.

Martínez  resaltó que Medio Ambiente contrato a 10 pescadores de la zona para que se encarguen de la limpieza de La Gran Laguna. Destacó que quieren pagarle a otros 10 pescadores para que no pesquen lo cual ayudaría a bajar la pesca indiscriminada

Agregó que hasta el momento La Gran Laguna sólo ha recibido apoyo de Medio Ambiente, para contractar  y concienciar pescadores y restaurar la laguna y el área de la playa.

Zoom

Creación

La Gran Laguna fue declarada como zona protegida en  1995, pero desde hace dos años el Ministerio de Medio Ambiente ha estado recuperando La Gran Laguna y el año pasado fue abierta como proyecto ecoturístico. Está formado por los ríos Boba y Bacuí, y  posee una extensión de 15.4kms y 4.5 kms. de manglar.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php