porno

Inicio | :: Articulos | La energía alternativa tiene excelente plataforma en RD

La energía alternativa tiene excelente plataforma en RD

La energía alternativa tiene excelente plataforma en RD

Por: Arístides Fernández Zucco

La gestión que nos correspondió encabezar como Secretario de Estado Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Asesor Energético del Poder Ejecutivo, desde agosto de 2006 hasta agosto de 2009, creó la más sólida plataforma jamás lograda en la historia de esta institución para lanzar la energía alternativa y la producción de biocombustibles a su punto más alto de desarrollo.

Enarbolando como bandera la aprobación y promulgación de la Ley de Incentivo y Desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales N.° 57-07, recorrimos prácticamente todos los continentes para promover las virtudes de esta moderna legislación e insertar la República Dominicana en los espacios de discusión, conocimiento, información, programación e inversión de miles de millones de dólares y euros en la fabricación, instalación y producción de energía alternativa, consciente de los inalcanzables precios del petróleo y sus derivados que se proyectaban desde entonces como una carga económica y financiera que resultaría demasiado para cualquier Estado que estuviese apostando al desarrollo y crecimiento social de sus ciudadanos.

La visión tan clara e iluminada de nuestra gestión, opacada por la miopía gerencial hoy prevaleciente, todavía mantiene sus puntos activos fácil de reencontrarse con la voluntad y capacidad del recurso humano que puede reorientar el camino y emprender la marcha hacia un futuro cierto frente a los desafíos que tiene República Dominicana ante una indetenible escalada de precios generalizados por el aumento de los combustibles y la factura petrolera.

Aportes
Estas iniciativas y logros durante esos tres años de administración en la CNE constituyen una ratificación de un consagrado interés por revertir el lastre que por más de 50 años ha resultado el sistema energético nacional, como lo prueban las innovadoras gestiones, activas y transparentes, en nuestra condición de Presidente del Consejo de Dirección de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), entre el 2004 y 2005, y a partir del 2006 con la designación que nos hizo el presidente Leonel Fernández como Asesor Energético del Poder Ejecutivo, con rango de Secretario de Estado, responsabilidad que compartimos y armonizamos como titular de la Comisión Nacional de Energía.

Como fruto de esa combinación de funciones en el sector energético y de los biocombustibles en el país, en un claro reconocimiento que nos hizo el presidente de la República, facilitamos la apertura del camino que condujo a la firma de sendos Acuerdos de Cooperación Energética con la República de Colombia, en septiembre de 2006, y con la República Federativa de Brasil, en junio de 2007.

Estos convenios energéticos fueron firmados por el presidente Fernández y sus homólogos Álvaro Uribe, colombiano, e Ignacio Lula Da Silva, brasileño. Cumpliendo misiones del mandatario dominicano, tuvimos la oportunidad de reunirnos con estos jefes de Estado, y con funcionarios del más alto nivel vinculados con el tema energético, durante los viajes que realizamos. Asimismo, como presidente de la Refidomsa ejecutamos misiones especiales para contribuir, en la primera etapa, a la firma de Petrocaribe.

Inversiones para RD
Esta administración de la CNE 2006-2009, puntual y precisa, en la visión de promoción y desarrollo de la energía alternativa, abrió de par en par las puertas para la inversión extranjera en este campo, volcando hacia el país el interés de las más reconocidas e importantes empresas del sector energético de Europa, Estados Unidos, Asia, África, La India, Canadá y América Latina, como en realidad ocurrió.

La exitosa y trascendente celebración de la Semana Internacional de la Energía, con la participación de más de 300 expositores del ramo, ministros de todas partes del mundo y los más renombrados expertos-conferencistas que adornaron los escenarios en la parte tecnológica y académica, cubren de gloria y reconocimiento mundial a nuestro país por esta proactiva gestión, gracias al sostenido respaldo del presidente Leonel Fernández.

La valoración y dimensión del aporte de la Semana Internacional de la Energía lo explica el propio Señor Presidente de la República en el histórico discurso que pronunció durante la memorable XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo en marzo de 2008, cuando dijo: “…Poniendo los esfuerzos donde están nuestras preocupaciones, celebramos en enero la Primera Semana Internacional de la Energía, que contó con la participación de expertos, representantes gubernamentales e internacionales, instituciones académicas, y organizaciones no gubernamentales de países de todos los continentes.

“Uno tras otro, esos expertos y esos representantes nos dijeron que el mundo vive un momento de particular emergencia ante la crisis energética, caracterizada por el uso intensivo de hidrocarburos y el consecuente calentamiento global y el cambio climático.

En ese sentido, reconocieron que la tecnología moderna ofrece alternativas viables de generación limpia, sustentadas en el uso de fuentes renovables. En definitiva, ratificaron que tenemos encima una situación energética complicada, que nos obliga a buscar soluciones alternativas y a establecer cada vez más canales de comunicación y cooperación Sur-Sur y Sur- Norte.

En el marco de este evento, nuestro país firmó, entre otros, tres acuerdos de cooperación interinstitucional. Uno, con la Comisión Nacional de Energía del Reino de España para la promoción del desarrollo energético sostenible, la eficiencia energética y energía renovable.

Otro, con el Centro Latinoamericano para la Pequeña Hidroeléctrica de Colombia para la promoción y desarrollo de la Pequeña Central Hidroeléctrica.

Y un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo de aplicaciones técnicas nucleares con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

CABLE SUBMARINO Y OTROS LOGROS
En nuestra condición de Secretario de Estado Presidente de la Comisión Nacional de Energía y Asesor Energético del Poder Ejecutivo, ideamos y realizamos la Mini-Cumbre Energética Colombia-Puerto Rico-República Dominicana, en agosto de 2008, para viabilizar la construcción de un cable submarino que suministraría energía eléctrica desde Colombia, a las dos islas antillanas a precios sumamente bajos, porque se trataba de generación hidroeléctrica, en un 80%, y el otro 20% a base de carbón mineral.

Este proyecto, acogido por las partes, tanto colombiana como puertorriqueña y dominicana que discutían los detalles, no le costaba ni un solo peso a nuestro país en su fase de construcción. No obstante esta ventaja, faltó el seguimiento necesario para convertirlo en realidad, a partir de agosto de 2009, cuando surgió la presente administración de la CNE.

El entonces presidente de Colombia, don Álvaro Uribe, hizo la oferta directamente a su colega dominicano, Dr. Leonel Fernández, para construir el cable submarino y vender energía eléctrica a bajo precio a nuestro país, y ni siquiera esto fue suficiente para que la actual gestión de la Comisión Nacional se moviera hacia donde está el verdadero interés de la nación en materia energética.

Preocupado y empeñado en abrir el abanico de soluciones a la problemática energética dominicana, encabezamos una delegación mixta, sector público-sector privado, que viajó a Río de Janeiro, Brasil, en octubre de 2007, para conocer y analizar el sistema que se ejecutaba en esa ciudad para erradicar el hurto de la energía y el fraude eléctrico a cualquier escala, bajo el liderazgo de la empresa Ampla, subsidiaria de una mega compañía española.

La exitosa experiencia de Brasil, que eliminó el fraude eléctrico en un 98% con ese programa tecnológico, y las facilidades que se ofrecieron a las autoridades nuestras para aplicar un plan similar en el país, jamás recibieron la atención ni el seguimiento de nuestros sucesores. Incluso, equipos de alta tecnología donados a República Dominicana por la empresa Ampla se conservan en la CNE como tributo a la desidia y a la ineficiencia gerencial de una administración que cumple casi dos años de instalada.

Vía: Listín Diario

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php