Inicio | :: Asi Andamos | La COP21, “un evento importante para el porvenir del planeta”

La COP21, “un evento importante para el porvenir del planeta”

nehemias_alvino

SANTO DOMINGO. Con miras a la COP21, una Conferencia se realizará en la ciudad de Le Bourget (París, Francia), del 30 de noviembre al 20 de diciembre y en la que se espera que los 195 países participantes asuman compromisos para combatir el cambio climático, el embajador de ese país en la República Dominicana, José Gómez, admite que aun se observa que falta solidaridad entre los Estados para enfrentar esa problemática.

Valora las iniciativas impulsadas por el gobierno dominicano para enfrentar el cambio climático, por lo que se siente muy optimista, tanto por el éxito del evento como por la confirmada participación del presidente Danilo Medina al mismo y de una delegación de empresarios y otros sectores nacionales.

A continuación la entrevista ofrecida a DL:

P. Háblenos un poco de la COP 21

R. En esa cita, la Conferencia de París, se van a reunir 195 países. Se esperan unos 40 mil participantes, entre delegaciones oficiales y de las sociedades civiles, empresariales, entre otros. Va a hacer un evento muy importante para el porvenir del planeta. Si siguen aumentando las temperaturas como lo están haciendo las catástrofes se van a multiplicar.

Recientemente, en República Dominicana ocurrieron esos problemas con los sargazos, que invadieron muchísimas playas y siguen invadiendo muchas playas y eso le plantea como usted sabe un problema muy grande al sector del turismo. Hubo sequía aquí, las tormentas cada vez son más peligrosas. Mire lo que pasó con el huracán Patricia en México, tenemos que buscar una solución. Entonces esa solución la vamos a buscar con lo que llamamos nosotros la Alianza de París que es una alianza global. Esa alianza supone primero un acuerdo, un protocolo, un convenio, no sé cómo se va a llamar, todavía no se sabe, que una a todos los países del mundo comprometiéndose a alcanzar una meta que sea mantener el aumento promedio de las temperaturas por debajo de 2 grados o de 1.5. Eso es el primer pilar de ese acuerdo.

P. ¿Cómo lo lograrían?

R. Eso es un compromiso con fuerza vinculante. Ellos se fijan esa meta. Lo van a lograr, primero reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero. Los Estados casi todos los Estados, hoy son 150 Estados en el mundo que representa el 90 % de las emisiones totales de gases con efecto invernadero. Esos 150 países ya se comprometieron a reducir esas emisiones. Entre ellos está la República Dominicana.

Después tendremos otro pilar que es lo que puede hacer la sociedad civil, lo que puede hacer el sector empresarial. Lo que puedan hacer las gentes sub estatales (Alcaldías, Estados federales, departamentos, regiones, provincias…) que es algo importante.

Tenemos el cuarto pilar que es el financiamiento de todas esas medidas, el compromiso de los Estados, sobre todo los más desarrollados, pero también los Estados emergentes, a financiar la lucha contra el cambio climático.

P. ¿Cuál es la garantía de que se cumplan esos compromisos?.

R. Lo que se plantea en París es llegar a una revisión periódica del acuerdo. Por ejemplo, cada cinco años, para ver si los países no pueden asumir compromisos aún más exigentes. Ese es un primer tema.

El segundo aspecto de mi respuesta sería decir que se contempla también la posibilidad de instituir mecanismos de monitoreo para ver si los Estados cumplen con sus compromisos. Eso aun está en discusión. Todavía no hay consenso al respecto. Otro aspecto importante es el financiamiento porque para eso se necesitan recursos.

P. Si no se destinan recursos no se observa voluntad política…

R. No soy tan pesimista. Pienso que hay mucha voluntad política en muchos países. Esa voluntad se tiene que concretar en recursos y también en políticas, en medidas efectivas que reduzcan esas emisiones. A nivel de financiamiento se reunieron, el 9 de octubre pasado, en Lima, todos los entes financieros multilaterales y ahí se dieron pasos muy importantes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo constató. Es decir, la meta es llegar para el 2020 a dedicar 100 mil millones de dólares por año al cambio climático.

Eso está abierto a todos los países que quieran, por supuesto los países con menos recursos ellos se beneficiaran de ese dinero.

Por ejemplo, Francia ya asumió un compromiso de 3 mil millones de dólares anuales y vamos a tratar de aumentar esa cifra para llegar a 5 mil millones de dólares. Ese es el dinero que la Cooperación Francesa, el Estado francés, dedica al cambio climático. Todavía está en discusión los países que estaría apoyando.

Se están tomando medidas. En muchos países por ejemplo se desarrolla el transporte público. Se trata de desarrollar también el vehículo limpio, el vehículo eléctrico.

«Tenemos la obligación de ser exitosos porque si no se nos va de la mano el cambio climático. Ya todo el mundo está consciente de la urgencia de obtener un éxito sobre ese tema”

P. ¿Cómo ve los avances para enfrentar el cambio climático en el país? A veces uno piensa que las acciones son timidas.

R. Aquí por ejemplo, se están haciendo algunas cosas interesantes n la República Dominicana. Por eso no comparto su pesimismo. Por ejemplo, desde final de los años 70 arrancó el Plan Sierra de reforestación. Eso es muy importante para el cambio climático. La gente que vivía en el Valle del Cibao se dio cuenta de que si no protegía la carretera de los ríos de la Sierra Central los recursos hídricos en algún momento faltarían y arrancó ese programa Plan Sierra y se esta desarrollando muy bien y la cubierta forestal aquí en los últimos años aumentó del 26 por ciento al 39 por ciento.

P. Se refirió al transporte pero aquí no se observan muchas acciones en ese renglón.

R. El transporte público permite ahorrar emisiones de gases con efecto invernadero. Se esta desarrollando aquí el sistema de metro. En eso las empresas francesas están muy presentes. Se va a abrir el año próximo la línea 2. Se va a crear un teleférico. Se han tomado medidas pero por supuesto que hay que seguir trabajando en ese tema.

Dijo un alcalde de Bogotá que una ciudad desarrollada no es una ciudad donde todo el mundo se desplaza en carro sino donde mucha gente usa los medios de transporte público. Esa es una observación muy acertada.

P. ¿Cuáles son sus expectativas sobre ese evento?

R. Tenemos la obligación de ser exitosos porque si no se nos va de la mano el cambio climático. Pienso que ya todo el mundo está consciente de la urgencia de obtener un éxito sobre ese tema. En París se van a dar pasos importantes hacia la meta de no ir más allá de los dos grados. No se va a conseguir la meta en París, vamos a estar todavía un poco por encima pero vamos a dar pasos en esa dirección.

P. En el caso de que no se logre ser exitoso, ¿que consecuencias vislumbra para el futuro?

R. Las consecuencias serían catastróficas sino se consiguiera tener mayor dominio sobre el cambio climático porque usted ve que la sequías son cada ves mas terribles, incluso aquí, pero por ejemplo en África eso tiene consecuencias desbastadoras. Los nevados se están derritiendo y por ejemplo los campesinos de los Andes sacan muchos recursos hídricos de esos nevados. El nivel del mar va a aumentar. Mire usted que catástrofe va a ser para un país como República Dominicana, casi todas sus ciudades están al borde del mar. Es realmente una gran preocupación y ya se ven los efectos.

P. ¿Cree que hay un nivel de conciencia importante en el mundo sobre las consecuencias del cambio climático?

R. En muchas partes del mundo hay mucha conciencia pero falta aún y sobretodo hace falta más solidaridad entre los pueblos porque todos saben que tenemos que hacer algo pero si cada uno espera que el vecino dé los primeros pasos o asuma todos los costos o tome todas las iniciativas, no podremos avanzar. Necesitamos que todos en la medida de las capacidades hagan algo. Se pueden hacer muchas cosas, no solamente reducir las emisiones de gases, también de adaptarse al cambio, por ejemplo saber cómo manejar la agricultura con menos agua. Cuáles especies necesitan menos recursos hídricos.

P. Es un tema de mucha educación.

R. Si, se necesita de mucha educación y por eso la iniciativa de los “30 pasos verdes” es una muy buena. Agradecemos a Diario Libre por haber apoyado esta iniciativa. Son medidas muy simples que los ciudadanos como usted o yo pueden adoptar en su vida cotidiana para disminuir su consumo de electricidad y de agua.

Hemos trabajado con el CEDAF y ellos trabajando con jóvenes han elegido 30 pasos sencillos que todos pueden hacer en su vida diaria. Hemos apoyado esa iniciativa que fue hecha por los dominicanos para los dominicanos.

Es que para luchar contra el cambio climático hay que movilizar a toda la gente, educar…

Además, el 13 de noviembre vamos a recibir en nuestra embajada estudiantes dominicanos que nos van a presentar los resultados de su simulación COP21. Van a presentar el proyecto a la misión, a los colegas peruanos. Estará aquí el vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático, Omar Ramírez. La iniciativa de Naciones Unidas se llama “Simulación de la COP21” y se realiza en todo el mundo.

También, el 2 de noviembre vamos a convocar una reunión con unos 80 empresarios dominicanos, de grandes grupos empresariales, que nos van a presentar lo que ellos van a hacer para luchar contra el cambio climático.

P. Esas propuestas, ¿cómo serán tomadas en cuenta en la COP21?

R. En la COP21 existen los compromisos asumidos por los Estados pero con eso no vasta. Necesitamos el compromiso del sector privado. Entonces en París habrá un lugar muy importante para esas iniciativas. Existe una plataforma en la internet que se llama NAZCA en la que empresas, alcaldías, gobernaciones, etc., pueden inscribir sus iniciativas. Grandes empresas van a participar en la COP21. Pienso que habrá una participación muy importante de la República Dominicana.

P. ¿Qué medidas ha adoptado Francia que pudieran servir de ejemplo?

R. Francia puede ser referencia en algunos aspectos. Buenas practicas hay muchas en el mundo que puedan inspirar a la República Dominicana.

P. ¿Por qué han tenido éxito esas prácticas?

R. El éxito es el nivel de conciencia de los ciudadanos. Es decir, que los ciudadanos exijan, a sus políticos que sigan avanzando en ese tema. Y como en Francia la preocupación es grande sobre el cambio climático se van tomando decisiones. Por ejemplo, Francia ya no va a apoyar la exportación de centrales eléctricas que usen carbón. Esa medida la tomamos muy recientemente. Medidas como esas pueden ayudar.

En París se desarrolló mucho el transporte por bicicleta. Yo pienso que una de las políticas que mas importantes pueden tener es la generación eléctrica, generar de la manera menos contaminante posible. Eso es muy importante. Por ejemplo, tratamos de desarrollar mucho la energía eólica y solar y el gobierno francés ha tomado medidas para que desde el punto de vista económico sea interesante producirla. Se dan incentivos fiscales para que se desarrollen ese tipo de energías renovables.

Eso lleva años. En los 10 últimos años se han hecho muchas cosas.

Tomar iniciativas contra el cambio climático es muy importante para la República Dominicana sobretodo por el turismo para que siga siendo un país agradable, con playas limpias, con recursos hídricos, con bosques. Eso es importante para las futuras generaciones pero también desde el punto de vista económico. Se ve eso con el sargazo, los turistas no van a donde hayan playas con sargazo y eso es un tema que ha quebrado negocios en algunos municipios, según me han dicho.

POR YAMALIE ROSARIO
Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php