Inicio | :: Asi Andamos | La ciudad más contaminada del mundo no compra la idea de reducir tránsito de vehículos a la mitad

La ciudad más contaminada del mundo no compra la idea de reducir tránsito de vehículos a la mitad

nuevadelhi

NUEVA DELHI. La población de Nueva Delhi, la capital con el aire más contaminado del mundo, se encuentra dividida sobre los efectos del “experimento” iniciado hace una semana por el Gobierno local de controlar el tráfico según el número de matrícula, al lograr reducir los atascos, pero no tanto el nivel de polución.

El esmog, niebla mezclada con humo y partículas en suspensión, continúa omnipresente en la capital india, al igual que el picor en la garganta fruto de la polución, aunque muchos ciudadanos reconocen el alivio por la reducción de los infernales atascos.

“El tráfico ha cambiado un montón, hay un 50 % menos de coches. Todo está yendo muy bien”, manifestó a Efe el agente Nand Kishor frente al emblemático monumento de la Puerta de India, en el centro de Nueva Delhi, tras asegurar que apenas se han producido infracciones.

La medida, vigente desde el 1 de enero hasta el próximo día 15 en una ciudad con “más de 9 millones de vehículos registrados”, limita la circulación de coches a los días pares e impares según el último número de matrícula, quedando exentos, entre otros, los transportes oficiales, los impulsados por energías limpias y las conductoras.

El Tribunal Superior de Delhi criticó el miércoles que la prueba ha generado “inconvenientes” a los delhíes debido a que la ciudad no cuenta con un transporte público que pueda responder a la alta demanda, además de no cumplir su fin principal: reducir la polución.

“Es necesario soportar pequeños problemas para alcanzar grandes objetivos”, respondió ante la prensa el ministro de Transporte de Delhi, Gopal Rai, en un breve paréntesis a su continuo patrullar por la ciudad a bordo de un diminuto coche.

Rai reconoció que los transportes públicos “no son tan buenos como deberían”, pero ello no se ha visto traducido en grandes molestias para la población al haber aumentando la regularidad de los servicios.

Respecto a la calidad del aire, el ministro diferenció entre las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 (con un tamaño inferior a 10 y 2,5 micrones de diámetro, respectivamente), pues mientras las primeras las generan el polvo o las fábricas, las segundas están más relacionadas con el humo que expulsan los motores de los vehículos.

“Los datos recopilados hasta ahora muestran que no ha habido un descenso sustancial en PM10. (Sin embargo) el PM2,5 ha descendido a niveles de 200 y 300, lo que supone entre un 30% y un 33% menos” que antes de implementar la medida, sentenció Rai.

Según indicadores que maneja el propio Gobierno de Delhi, niveles de PM2,5 de hasta 60 pueden ser considerados “satisfactorios” (lo máximo no perjudicial para la salud), 121 y 250 revelan una calidad del aire “muy pobre”, mientras que superiores a 250 son “graves”.

A primera hora de la tarde, en el medidor localizado junto a la puerta principal del complejo donde se encuentran las oficinas centrales del Gobierno de Delhi, el aparato marcaba un nivel de partículas PM2,5 de 251.

El apoyo a la medida entre la población, a pesar de respetarla en las carreteras de manera generalizada, también ha sido desigual.

Uno de los periódicos más influyentes del gigante asiático, The Times of India, publicó ayer los resultados de una encuesta “online” sobre la conveniencia o no de continuar el “experimento” de las matrículas pares e impares cuando finalice la prueba el 15 de enero.

El resultado, entre las 31.547 personas que votaron, no pudo ser más revelador sobre la división existente: 14.493 participantes señalaron que la medida debía extenderse, mientras que 17.054 pidieron su suspensión inmediata o que no se prolongase.

El diario, sin embargo, fue más rotundo en uno de sus recientes editoriales.

“Hasta ahora las restricciones (al tráfico) han tenido un nimio impacto en la calidad del aire capitalino (…) y la Administración de Delhi tampoco ha podido resolver los problemas de movilidad. La farsa de los pares e impares debe parar”, sentenció. EFE

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php