Inicio | :: Todo sobre Barrick Gold | La Barrick también explotará platino y otros metales no contemplados en el contrato

La Barrick también explotará platino y otros metales no contemplados en el contrato

 

Ricardo Nieves

El equipo de comentaristas de El Gobierno de la Tarde denunció que en la mina de Pueblo Viejo Cotuí, que explota la transnacional Barrick Gold, existe un gran yasimiento de platino, un mineral que en los actuales momentos cuesta sobre los 600 dólares más que el oro, pero que sin embargo, el contrato del Estado con la minera no contempla su explotación.

Al iniciar el comentario, el doctor Ricardo Nieves también aseguró que la multinacional utiliza la subcontratación de servicios como mecanismo de evasión de impuestos y de negación de derechos.

El abogado y comentarista enfatizó que la gran estafa del contrato con la Barrick Gold es precisamente que no contempla la la explotación de metales como el cadmio, platino, cobre y cinc, que se encuentran en grandes concentraciones en esa zona del cibao oriental.

Observó que aún no se ha determinado la cantidad de platino existente, para luego señalar que en los actuales momentos la onza cuesta alrededor de 1,750 dólares la onza, mientras que el oro se cotiza a 1,200 dólares.

“Yo no conozco que el contrato contemple la extracción de platino, solo se remite al oro. La concentración de platino que está concentrada en esa parte del Cibao Oriental no se ha determinado, pero la del oro sí, con más de 22 millones de onzas; la del cobre sí, con más de 424 millones de onzas; de cinc hay de 600 mil libras, y de plata hay más de 117 millones de onzas”, subrayó.

A su juicio, “el contrato de la Barrick Gold no es leonino ni dañino porque el Estado renuncia a ganarse 46 mil millones de pesos, como estaba contemplado con el contrato con la PLACERDOM que se firmó en el pasado gobierno del presidente Hipólito Mejía, el contrato con la Barrick Gold es leonino porque de manera sospechosa y clandestina, los legisladores sin leer eliminaron esa parte del contrato que beneficiaba al pueblo dominicano, el contrato es leonino porque se vende la idea de que la Barrick Gold solo va a manejar oro, y la Brrick Gold no solo va a manejar oro, pero allí también hay cadmio, platino, cobre y cinc”.

Cuestionamiento
El contrato con la Barrick Gold está siendo cuestionado por grandes sectores de la sociedad debido a lo lesivo que en términos económicos resulta para el Estado, sino también por los grandes daños que la operación de la empresa provocará en el medio ambiente y el ecosistema.

¿Qué es el Platino?
De acuerdo con la enciclopedia virtual Wikipedia, “el platino es un un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.

Cuando está puro, de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, pero sí en agua regia. Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.

El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, Etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos”.

Via: Z101fm

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com