Inicio | :: Articulos | La Academia de Ciencias ve «ambigüedades» en el veto a ley sobre Loma Miranda

La Academia de Ciencias ve «ambigüedades» en el veto a ley sobre Loma Miranda

La Academia de Ciencias consideró ayer que el presidente Danilo Medina y el Senado de la República faltaron al compromiso con el medio ambiente establecido en la Constitución, al no declarar a Loma Miranda parque nacional.

En un análisis que realizaron sus miembros, destacan que el documento emanado por la Presidencia, contiene “ambigüedades, inexactitudes y mutila artículos de la Constitución y otras leyes para avalar lo insostenible”.

Explican que la facultad ejercida por el Ejecutivo desborda el canon constitucional, pues no se ajustó al debido proceso de realizar las observaciones artículo por artículo como se requiere.

“Intenta colocar el aprovechamiento minero como un elemento constitucional de primer orden por encima del derecho a la vida y al disfrute de un ambiente sano, contrario a lo dispuesto en el capítulo IV de la Constitución y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, que obliga al Estado a preservar sus recursos naturales”, argumentaron.

En voz de su presidente, Milcíades Mejía, la Academia reiteró su “firme convicción” de que Loma Miranda reúne todas las condiciones ambientales para ser declarada parque nacional.

La Academia de Ciencias insistió al gobierno en la realización de una auditoría al pasivo ambiental dejado por la empresa Falcondo Xstrata Nickel, que tiene permiso de exploración de una parte de Loma Miranda, a fin de transparentar el costo y los daños causados al medio ambiente durante las operaciones de la empresa en las lomas La Peguera, Caribe, Ortega y Pontón.

Asimismo, adelantaron que estudian la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, ya que entienden que en la decisión del Presidente hay inobservancias que vulneran derechos establecidos en leyes nacionales y tratados internacionales.

Vía: http://www.diariolibre.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php