Inicio | :: Asi Andamos | Juez decide mañana una de las batallas Valle Nuevo

Juez decide mañana una de las batallas Valle Nuevo

SANTO DOMINGO. Mañana, dos días antes de que venza el plazo que sostiene el Ministerio de Medio Ambiente para retirar los cultivos y desmantelar equipos agropecuarios en el Parque Nacional Valle Nuevo, el presidente del Tribunal Superior Administrativo fijará su decisión sobre una solicitud de medida cautelar que busca lo contrario.

Tras más de dos horas de escuchar los alegatos de los representantes de las tres empresas accionantes, con terrenos en Valle Nuevo; del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio Público, el magistrado Rafael Vásquez Goico fijó para las 11 de la mañana de este viernes la lectura del dispositivo del fallo de la solicitud que busca suspender la resolución que prohíbe las actividades en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Concedió, además, un plazo que vence a las 4:30 de hoy para que las partes presenten escritos ampliatorios de sus conclusiones.

También se reservó para mañana el fallo de la petición de la representación del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio Público de rechazar unos documentos de los accionantes presentados ayer, conteniendo imágenes de los terrenos de las empresas en Valle Nuevo, alegando que se hicieron fuera del tiempo de ley.

Los accionantes que presentaron la solicitud de medida cautelar son Granja Mora, Flores Antillanas y Flores Purama.

Mediante la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente se otorgó un plazo de 120 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria en Valle Nuevo, en la provincia La Vega.

La decisión es parte de un plan de acción para el rescate del Parque Nacional. Medio Ambiente sostiene que el plazo vence el 29 de enero. Sin embargo, los accionantes argumentan que debe ser el 10 de marzo al calcular la fecha a partir de la publicación de la medida en la prensa, pero el Ministerio alega que es desde de su divulgación en la página web en septiembre de 2016.

“El tribunal está en la obligación constitucional de emitir un fallo antes del 29 de enero”, afirmó el magistrado Vásquez Goico.

Tras darse a conocer la resolución 14-2016 familias, empresas y campesinos con incidencia en Valle Nuevo han demandado del Gobierno el establecimiento de un diálogo. El abogado de las empresas demandantes, Manuel Fermín, criticó en la audiencia de ayer que no se haya esperado al 29 de enero para militarizar a Valle Nuevo. “Ni se ha hecho un diálogo sincero con los afectados y se apela a la militarización”, expresó.

Rafael de la Cruz, abogado del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró que los ocupantes de Valle Nuevo “violan la ley”. Refirió que estudios técnicos reflejan “el constante deterioro del Parque por la agricultura”. “Ese plazo de 120 días es chiquito”, afirmó, y aseguró que debieron haber salido en 2006.

En la resolución 14-2016 el Ministerio de Medio Ambiente indica que la Cordillera Central es la columna vertebral de la isla La Española, donde se originan las principales cuencas hidrográficas que captan las aguas que irrigan el territorio ncional.

Además, que se ha verificado la degradación del caudal de los ríos Grande o del Medio, Nizao, Yuna, Jimenoa y Tireo, que suplen de agua a las principales ciudades del país.

Ambientalistas montan vigilia
 

Dirigentes del movimiento cívico no partidista “Tiempo Verde” montaron ayer una vigilia frente al Palacio de Justicia de Santiago, en respaldo al desalojo de los ocupantes del parque nacional Juan Pérez Rancier, ubicado en Valle Nuevo, Constanza. Winston Vásquez, coordinador general del movimiento, declaró que están respaldando al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, porque hay sectores eclesiásticos, empresariales y políticos que tratan de evitar el desalojo. “Incluso de esta ciudad hay varias familias adineradas y dirigentes políticos que quieren torcerle el pulso a Domínguez Brito”, expresó. Indicó que Valle Nuevo no puede seguir degradándose, ya que en él nacen decenas de fuentes acuíferas.

Por Mariela Mejia

Diariolibre.com.do

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com