Inicio | :: Articulos | ¡Jorobadas a la vista!

¡Jorobadas a la vista!

jorobadas_vistaEl 95 por ciento de las ballenas jorobadas del Atlántico norte que cada año eligen aparearse, dar a luz y amamantar a sus crías en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y de La Navidad, en las aguas cálidas del Atlántico dominicano, ya están “en casa”.

Y febrero es el mes en el que más personas deciden ir a verlas danzar dentro y en las afueras de la bahía de Samaná.

La temporada de observación, que arrancó el pasado 15 de enero y concluirá el 30 de marzo, inició “con números superiores al año pasado, cuando en total nos visitaron 45,000 personas de diferentes nacionalidades”, explica Peter Sánchez, biólogo marino administrador del Santuario.

Para este año, sigue Peter, se espera la misma cantidad de visitantes, aproximadamente.

Los puertos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde donde zarpan los botes para verlas son los muelles de Samaná, Marina, Embat, Anadel, Carenero, Villa Clara, Las Galeras, Cayo Levantado, Sabana de la Mar y Miches.

Este año, informa Sánchez, se espera un incremento en las salidas desde los muelles de Miches y Sabana de la Mar, en las provincias Hato Mayor y El Seibo, respectivamente. Sin embargo, Sánchez agrega que el muelle de Sabana de la Mar presenta serias dificultades para las embarcaciones, ya que su fondo está lleno de sedimentos.

“El Ministerio otorgó 43 permisos con los que operarán 46 embarcaciones, ya que tres de estos permisos serán utilizados por turnos por algunos de los operadores del muelle de Samaná, esto en busca de darle mayor participación a la comunidad, la cual ya se percibe económicamente más activa”, expresa Sánchez.

Como en años anteriores, y como parte de los trabajos de investigación que se realizan en la temporada de observación, el monitoreo de fotos e identificación de ballenas estará a cargo del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y personal del Ministerio de Medio Ambiente.

Según datos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), la observación de ballenas jorobadas mueve en el mundo alrededor de 2,000 millones de dólares.

Fomento y participación
República Dominicana fomenta la observación de ballenas jorobadas como actividad turística sostenible y la promueve a escala internacional cada vez que tiene la oportunidad.

En octubre del año pasado, explica Sánchez a LISTÍN DIARIO, representantes del país se reunieron con el Grupo Buenos Aires, en Cartagena (Colombia), para definir las acciones a tomar en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a celebrarse en septiembre de 2014 en Eslovenia.

“República Dominicana objeta la caza ilegal de ballenas realizada por Groenlandia, ya que mediante votación en la CBI 64, en Panamá, se rechazó otorgar la cuota de caza a dicho país. También el país se pronunció en contra de la cuota de caza de ballenas jorobadas de San Vicente y Las Granadinas, quienes no cumplen con los requerimientos del comité científico de la CBI. Ellos cazan las mismas ballenas que visitan nuestras aguas”.

En ese aspecto, el país logró un acercamiento con San Vicente y Las Granadinas el año pasado, cuando una delegación del país caribeño visitó Samaná para conocer y aprender sobre la actividad de observación de jorobadas.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL
Peter Sánchez informa que el país continúa apoyando la creación del Santuario de Mamíferos Marinos del Atlántico Sur presentado por Brasil, Argentina y Uruguay.

Y que el santuario local se encuentra también colaborando con el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del proyecto “Life web (SPAW-RAC)”.

Con este proyecto “se pretende unificar criterios para la protección de los mamíferos marinos en el gran Caribe basados en las diferentes áreas marinas protegidas de la región”.

El santuario también participa en el programa Caribtails, “donde invitamos a la comunidad a colaborar aportando fotos de colas de ballenas jorobadas mediante su página www.caribtails.org. Estos nos permitirá monitorear más efectivamente los movimientos de estos cetáceos”.

Yaniris López 

Vía: http://www.listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php