Inicio | :: Articulos | Jardín Botánico celebra 38 aniversario bajo la amenaza de extinción más de mil plantas

Jardín Botánico celebra 38 aniversario bajo la amenaza de extinción más de mil plantas

jardin_botanico_celebraAl celebrarse este viernes, 15 de agosto, el 38 aniversario del Jardín Botánico Nacional (JBN), más de 1000 plantas de 6 mil especies que se encuentran en el país presentan algún grado de amenaza de peligro de extinción, según el criterio internacional establecido por la Unión Internacional para la Conservación, informó el director del parque, Ricardo García.

“La población nuestra no está educada y no tiene conciencia del valor de esto, entonces hay mucho daño y deterioro, hay deforestación, quema y extracción abusiva de especies que hoy están en estado de extinción”, manifestó García.

Señaló, además, que existe amenaza por destrucción de habitad, deforestación por agricultura, construcción de vías, expansión urbana, minería y otras. “Muchas de estas especies tienen distribución restringida a un área determinada la cual si es afectada hasta con un fuego o que se encuentre dentro de un proyecto minero, esta podría desaparecer”.

Reserva de cactus. Carmen Suarez/Acento.com.do

“Otras las están extrayendo sin ningún tipo de control, como es el caso del melón de breño o melón espinoso que están utilizando masivamente para tratar problemas renales que no se ha determinado si sirve para eso, pero tienen la especie al borde de la extinción”, apuntó el director del JBN.

Manifestó que por ello el Jardín en su 38 aniversario sigue la línea de educación ambiental preparando un equipo de profesores dispuestos para educar y concienciar al público que visita esta habitad de la botánica.

“Por eso hay tanto deterioro del agua, de la biodiversidad, de la calidad del aire, todo, porque hace falta educación; entonces, de la misma manera que la población vaya adquiriendo conocimiento ambiental también el JBN va a ser más favorecido”, aseguró.

García informó que luego estos maestros se encargarán de transmitir los conocimientos adquiridos en el área a los interesados en obtener preparación acerca del medio ambiente.

“Ahora mismo estamos impartiendo un diplomado a profesores de la educación formal con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) del Ministerio de Educación. Se trata de 104 profesores en educación ambiental”, resaltó.

Insistió que para poder cumplir con la protección de la flora en República Dominicana, tiene que haber un cambio de actitud en la población dominicana y que asumir con conciencia el valor de la flora.

“La población nuestra no está educada y no tiene conciencia del valor de esto, entonces hay mucho daño y deterioro, hay deforestación, quema y extracción abusiva de especies que hoy están en estado de extinción”, manifestó García

Asimismo, dijo que el Botánico Nacional, como el pulmón de la ciudad de Santo Domingo, contribuye a las metas establecida por el gobierno de Danilo Medina de aumentar la visita de turistas al país.

“El jardín ha preparado sus instalaciones y recientemente inauguramos un sendero para personas con discapacidad; es decir, un turista que sea nacional o internacional, puede recorrer una parte del jardín a través de este sendero habilitado para estos fines”, explicó García.

Destacó entre los recintos recién creados para llamar al turista a visitar el Jardín el pabellón de las Orquídeas, las Palmas, la colección de plantas que crecen en zonas áridas, plantas forestales, frutales y el Jardín Japonés, como lugares especiales donde podrán disfrutar en familia.

Hacia el pabellón de Bromelias. Carmen Suarez/Acento.com.do

Anunció que el JBN tiene propuesta la inauguración de un Mariposario, compuesto por colecciones de mariposas vivas. “Es un reflejo de la diversidad de una región o país. En este mariposario la gente va a poder observar el ciclo completo, desde los huevecillos hasta la mariposa adulta”.

Daños y presupuesto

Criticó que la falta de concientización es notoria hasta el punto de que es común que visitantes lancen desperdicios y destruyan sus componentes. “Sobre todo los dominicanos tiran los desperdicios, maltratan las plantas, dañan desde los rótulos que nosotros colocamos con mucho esfuerzo y hasta hemos visto personas tomar piedras y romperlos, arrancarlos y tirarlos; cortar una rama y rayarlas”.

Añadió que el presupuesto del Producto Interno Bruto el JBN recibe del gobierno ronda por los 70 millones de pesos anuales, lo cual destaca es mínimo.

Destacó que este año 2014 ronda los 80 millones de pesos, de los cuales del 25 al 30 por ciento fueron recaudados a través del sistema de autogestión, con proyectos, entradas a eventos y venta de plantas que realizan.

Dijo una parte considerable del presupuesto está destinado a la seguridad. “Tenemos 36 personas de la seguridad civil del jardín, más una unidad del ejército y el apoyo de la Policía Nacional”.

Aniversario y espacios

El Jardín Botánico Nacional abrió sus puertas al público el 15 de agosto del 1976. Se caracteriza por espacios muy atractivos para los visitantes, como el Jardín Japonés, el Pabellón de Orquídeas, el Pabellón de Helechos y el área de los Humedales.

Ricardo García indicó que uno de los logros es el Club de Caminantes, el cual actualmente se encuentran registrados 6 mil personas que hacen uso de las instalaciones para ejercitarse ya sea por precaución médica o forma de cuidarse.

“Eso nos lleva a pensar que si seleccionaron el Jardín para eso es porque les brinda seguridad, calidad ambiental, belleza e interacción con la naturaleza”.

Entre las actividades a llevarse a cabo en este aniversario, se encuentra el Viaje de Reforestación que se llevará a cabo en la provincia de Nagua, como una forma de capacitar y concienciar a los empleados del Botánico y a los ciudadanos que quieran participar.

Por Kharla Pimentel

Vía: http://acento.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php