Inicio | :: Articulos | Jarabacoa se “viste” de jardín durante el Festival de las Flores

Jarabacoa se “viste” de jardín durante el Festival de las Flores

Jarabacoa se “viste” de jardín durante el Festival de las Flores

Por: María Teresa Morel

Durante tres días Jarabacoa se convierte en una especie de jardín, que con sus variados y hermosos colores cautiva a sus visitantes. Los organizadores del evento cultural que ha logrado traspasar las fronteras de este municipio enclavado en la cordillera Central, dan los toques finales para la sexta versión del Festival de Las Flores, que desde este jueves y hasta el domingo, servirá de plataforma para mostrar las bondades de estas tierras junto a los nuevos talentos y artistas consagrados de la poesía y el canto, como José Mármol, Mateo Morrison, Tati Hernández, entre otros.

La presidenta de la Fundación que cada año se encarga de organizar el vistoso espectáculo, Eunice Marmolejos, explica a elCaribe, que uno de los objetivos del Festival es despertar el potencial artístico de niños y jóvenes, principalmente de la zona rural, a fin de elevar su autoestima a través de las distintas manifestaciones artísticas.

“Las flores nos elevan con sus colores preciosos y nos conectan con el divino creador. Están en todas partes: cuando uno nace, cuando uno se muere, cuando se casa, en fin, son el toque de cualquier evento”, afirma la dama, que no puede ocultar su emoción cuando narra cómo los munícipes se han involucrado en el desfile multicolor, adornando con flores las carrozas, burros, caballos, sombrillas y sombreros.

Este año el festival se realizará en la avenida La Confluencia y está dedicado a los 50 años del Club de Leones en el país, así como al bicentenario del padre de la Juventud, Don Bosco.

Principal atractivo turístico

La directora Ejecutiva, Alba Iris Rodríguez, explica que el evento se ha convertido en el principal atractivo turístico de Jarabacoa, logrando superar la temporada de Semana Santa en ocupación hotelera. “Durante el primer festival y el segundo, los hoteleros nos reportaron que el momento en que había más ocupación era en Semana Santa, y después en el Festival de las Flores. A partir del tercer año esto se invirtió y hoy día, en el momento en que viene mayor cantidad de turistas es en el Festival de las Flores, y luego en Semana Santa”.

Afirma que hasta ahora no han cuantificado la cantidad de personas que asisten al evento, pero que este año colocarán cintillos a los visitantes en la entrada, donde se cobrará un precio simbólico de RD$10 para contribuir con el evento.

“Pensamos que con esa medida se fomenta el que la gente se sienta parte del festival, que hagan una contribución y, por ende, que se incentiven a cuidarlo, a quererlo, a defenderlo y hasta a exigirnos. Es una forma de que el festival se supere siempre”.

Asimismo, agradeció el respaldo brindado por el Ministerio de Turismo, que se ha convertido en el principal patrocinador del evento, cuyo montaje envuelve alrededor de RD$8 millones. “Hemos encontrado en el ministro, Francisco Javier García, un apoyo, y él ha visualizado que el festival podría convertirse algún día en la marca ciudad de Jarabacoa. Este año nos ha apoyado con la contratación de la Reina del Merengue, Milly Quezada, y otros artistas”.

Los orígenes del evento 

Eunice Marmolejos explica que el Festival de las Flores se inspira desde sus inicios en el servicio desinteresado, y es una especie de hijo del Club de Leones, al que ella pertenece desde hace 25 años, donde se desempeñó como gobernadora. El festival cuenta con talleres de poesía, de literatura y pintura, que reúnen a estudiantes de diez escuelas del municipio.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php