Inicio | :: Articulos | Jaime David se opone a que enajenen playas

Jaime David se opone a que enajenen playas

jaime-david-dice

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, dijo ayer que los recursos naturales del país, como el agua, las playas y los bosques son patrimonio de todo el pueblo dominicano, por lo que no pueden ser enajenados por el sector privado.

En la segunda lectura del Proyecto de Reforma Constitucional se tomará en cuenta el pedido de los empresarios, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), para que se mantenga el derecho a la libre empresa y que se protejan los derechos a la propiedad privada.

Sobre el particular, Fernández Mirabal se mostró de acuerdo con respetar la propiedad privada, pero jamás enajenando el acceso del pueblo dominicano a las playas, ríos y lagos.

“Lo que el sector privado quiere es evitar que puedan afectarse sus intereses, pero jamás impidiendo el acceso a todos los lugares públicos”, sostuvo.

El titular de Medio Ambientes y Recursos Naturales dijo que frente a cualquier posición del empresariado hay un principio ético que establece que los recursos naturales son un patrimonio de todo el pueblo, inalienable e inajenable.

“El derecho a la información, como el derecho al acceso a los recursos naturales es universal” manifestó el funcionario al referirse a la posición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) en torno al pedido del sector empresarial.

Aseguró que el empresariado también comparte su posición de que “hay que respetar la propiedad privada, pero jamás enajenando un recurso natural, como el agua, las playas , los bosques, que son patrimonio de toda la sociedad dominicana.

Entiende que hay que es timular la inversión del sector privado, sin que ello implique la enajenación de los recursos naturales de la nación.

Respecto al tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lizandro Macarrulla, dijo que han visto con “gran preocupación” el texto aprobado en primera lectura de la propuesta de reforma a la Carta Magna.

Consideró que existen serias fallas que por acción u omisión plantean un deterioro y menoscabo de derechos fundamentales que, a través de los años, han servido de plataforma para el fortalecimiento del pluralismo democrático y el desarrollo socioeconómico en el país.

El presidente del Conep dice que los empresarios se oponen a que se establezca la creación de un Estado que “puede por cuenta propia o en asociación con el sector privado, ejercer la actividad empresarial”, debido a que se convierte en un competidor real en la prestación de bienes y servicios, en regulado y regulador, con lo que se resquebrarían las reglas del juego.

Por: Bethania Apolinar
Listín Diario