Inicio | :: Articulos | Jaime David dice fabricación de carbón es una amenaza

Jaime David dice fabricación de carbón es una amenaza

Jaime David Fernandez Mirabal
Jaime David Fernandez Mirabal

 El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) advirtió ayer que el problema de la quema de carbón en el Sur del país es una amenaza para la nación, porque está en juego la conservación de los bosques de la zona.

“La zona del municipio de Restauración, en el proyecto de Sabana Clara, está siendo seriamente amenazada por familias haitianas que también se han metido a cultivar en toda la pequeña micro cuenca del río y también fabrican carbón con la madera, donde han hecho importantes desmontes”, informó Jaime David Fernández Mirabal.

El funcionario dijo que para frenar esa situación han instalado brigadas binacionales en Dajabón, Fondo Grande, tres en la zona de Tirolí, Zapotén y otras localidades, donde han implementado programas de reforestación y vigilancia para reducir un poco la presión por la fabricación del carbón.

“Con este programa estamos garantizando una mejor calidad de vida y al mismo tiempo estamos forestando”, citó.  Fernández Mirabal detalló que mantiene conversaciones con el secretario de las Fuerzas Armadas, el Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y el Ejército Nacional para establecer una unidad de modo que sea más operativa la vigilancia.

El secretario de Medio Ambiente se refirió al tema durante la firma de un convenio con la DGDF, con la finalidad de producir cinco millones de nuevas variedades de plantas para reforestar las zonas afectadas de las provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales. El acuerdo fue firmado por Fernández Mirabal y el mayor general Manuel de Jesús Florentino Florentino.

El costo del proyecto envuelve la suma de RD$35 millones, de los cuales Semarena se comprometió a erogar las partidas en sumas parciales.

Fernández Mirabal detalló que el convenio tiene una duración de dos años y establece que la DGDF utilizará los fondos en gastos de operaciones, compra de semillas, insumos y fundas.

Destacó los beneficios del acuerdo y manifestó que el Plan Nacional Quisqueya Verde dará seguimiento al mismo. Informó que en la cuenca del río Artibonito será sembrada de pino caribea, mango, pino occidental, caoba, guayacán, tamarindo, limoncillo y otras especies que se adaptan a las áreas secas.

“Con esto estaremos generando empleos verdes y es una iniciativa que involucra más de 70 cabezas de familias en toda la región y las áreas de reforestación”, señaló.

Por: Adriana Peguero 
Listin Diario