Inicio | :: Articulos | Jaime David dice es reto Gobierno desintegrar mafia

Jaime David dice es reto Gobierno desintegrar mafia

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dijo ayer que uno de los retos fuertes que tiene  el Gobierno en 2010 es desintegrar la red mafiosa que produce carbón en  la  frontera domínico-haitiana, un problema que definió como muy grave.

“Ese es un problema grande, porque mientras haya mercado en Haití para hacer carbón siempre habrá ofertantes”, expresó el funcionario.

Sostuvo  que los haitianos vienen a República Dominicana a depredar, pagados por sectores a los que no identificó.

Entrevistado por Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez, en el Telematutino 11, por Telesistema, Fernández Mirabal señaló que la parte de tumbar y hacer carbón la hacen los haitianos, mientras que la parte de la comercialización la realizan los dominicanos.

Aseguró que hay coordinación en la vigilancia con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y con el Ejército Nacional, pero que  a pesar de eso “es un problema que va para largo, y es un tema que todavía  queda mucho por discutir y hacer”. Estimó que hay que tratar de que los organismos de cooperación  estimulen al Gobierno de Haití a hacer campañas para que los haitianos usen estufas, aunque destacó que ese proceso se lleva un buen tiempo.

Por: ELADIO PICHARDO
Hoy Digital