Inicio | :: Articulos | Invertirán RD$400 millones en la zona fronteriza

Invertirán RD$400 millones en la zona fronteriza

promaren1

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, y nueve instituciones no gubernamentales firmaron este miércoles un acuerdo para ejecutar el Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (PROMAREN) con una inversión global de unos RD$400 millones (8.1 millones de euros) a cinco años.

Los fondos serán aportados por el Banco Alemán de Desarrollo (KFM) a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, mientras que el proyecto estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Las instituciones no gubernamentales que tendrán a su cargo la ejecución del proyecto son el Centro de Investigación y Educación Popular, INC; Visión Mundial, Floresta, Inc, Consejo Junta Comunitaria de Sabana Mula, Fundación Frontera Futuro, Inc, Fundación de Apoyo al Suroeste, Federación Regional de Organizaciones Campesinas, Ayuntamiento de Villa Jaragua y la Asociaciones de Agricultores de Los Pinos del Edén.

Con la firma de contrato se pone a disposición una primera partida de RD$65 millones de los RD$140.8 millones que se destinarán a los nueve proyectos, cuatro en la zona que abarca la Reserva de la Biosfera Bahoruco-Jaragua-Enriquillo y cinco en la cuenca alta del río Artibonito, de acuerdo con Manuel Sänger, agregado comercial y de Cooperación de la Embajada de Alemania.

Al hablar en el acto, Fernández Mirabal destacó las ventajas de aunar esfuerzos dentro de una alianza estratégica entre los sectores públicos y privados para garantiza el éxito de cualquier iniciativa a favor del medio ambiente y los recursos naturales.

 

Agregó que con la firma de esos acuerdos se busca apoyar las nuevas políticas de Medio Ambiente que procuran generar un verdadero liderazgo local en las comunidades para garantizar continuidad y sostenibilidad en los proyectos que se ejecuten

Puso como ejemplo del éxito de un proyecto ejecutado por el gobierno con el apoyo de organizaciones comunitarias el Plan Nacional Quisqueya verde y una muestra de fracaso el PRODAS que a pesar de tuvo el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, hoy día no hay algo concreto que se pueda medir del mismo.

«Sin embargo, enfatizó Fernández Mirabal, donde actuó el Plan Quisqueya Verde usted puede observar las manchas verdes producto de la reforestación, y esto se debe a que hubo sistematización, un seguimiento y una percepción de las comunidades de que ellos ayudaban a reforestar y a ellos se les ayudaba a mejorar su calidad de vida».

Al acto asistieron Manuel Sänger y Pedro Muller, en representación de la Embajada de Alemania; Manuel Serrano y Bernabé Manón, subsecretarios de Suelos y Aguas y de Recursos Forestales, respectivamente, y David Arias, director de Participación Social de Medio Ambiente.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php