Inicio | :: Articulos | Instituciones reforestarán 67 mil tareas en Loma de Blanco con 14 millones de plantas

Instituciones reforestarán 67 mil tareas en Loma de Blanco con 14 millones de plantas

plantas

Un grupo de instituciones públicas y privadas se unieron hoy en una alianza estratégica para reforestar Loma de Blanco, en la Cordillera Central, con variedades de café resistente a la  roya y especies frutales, a fin de proteger las cuencas de los ríos Yuna, Blanco, Pinalito y decenas de microcuencas de esa zona.

El propósito inicial consiste en la reforestación de 67 mil tareas con los 14 millones de plantas que, además de café, incluye zapote, aguacate y naranja agria, producción que beneficiará a alrededor de tres mil familias de esa zona, directa e indirectamente.

Durante un  acto celebrado en la sección Blanco, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Noel, participaron representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y Agricultura; el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Empresa Generadora de Electricidad (Egehid), la Asociación de Caficultores La Independencia, Fundación Falconbridge y el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), entre otras.

Las entidades asumieron compromisos que incluyen aportes económicos, reparación de los caminos vecinales, asesoramiento técnico, actividades de capacitación y el pago de las brigadas que laborarán de manera permanente en las actividades de reforestación.

La reunión para asumir los acuerdos de cooperación conjunta estuvo coordinada por el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino, quien destacó la importancia de impulsar el desarrollo sostenible en esa parte de la cordillera Central en vista de que el agua que emana de este sistema montañoso genera grandes riquezas para comunidades cibaeñas.

El legislador dijo que si no se adoptan las medidas de prevención y cuidado del medio ambiente en la actualidad, se correría el riesgo de afectar la vida de las futuras generaciones.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, aprovechó la visita para dejar iniciada la jornada de reforestación de la zona, donde se estima que cada año se planten 1.6 millones de árboles, la mayoría de ellos de café.

En la acción ambiental estuvieron presente por el Ministerio de Medio Ambiente, los viceministros de Áreas Protegida y Biodiversidad y Recursos Forestales, Daneris Santana y Manuel Serrano; respectivamente.

También por el Instituto de Recursos Hidráulicos, su titular Olgo Fernández; por Falconbridge, Arelis Rodríguez; Codocafè, José Núñez; Asocain, Luís Henríquez; EGEHID, Luís Núñez; y por INAZUCAR, Casimiro Ramos.

Vía: Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to