Inicio | :: Articulos | Insólito: se roban pedazo del Río Jaya con permiso de las autoridades

Insólito: se roban pedazo del Río Jaya con permiso de las autoridades

Lo peor es que los defensores del medio ambiente perdieron la apuesta.
Un permiso para extraer 10,000 (diez mil) metros cúbicos de arena del Río Jaya destinados a la construcción de un proyecto privado concedido por la subsecretaría de Suelos y Aguas de la Secretaría de Estado de permisos alegres, Medio Ambiente y Recursos Naturales a concluido no solo con el menoscabo, sino también con el robo de un pedazo de este río.
Prefiero que las fotos hablen por si solas.

Lo peor es que los defensores del medio ambiente perdieron la apuesta.
…-“a que ese relajo se acaba desde que Jaime pase por San Francisco”, decía orgulloso un adolescente mientras evoca las historias de mariposas y duendes que escuchó con fascinación en el mismo jardín en que aprendió a amar a la naturaleza el actual secretario de medio ambiente”.
…-“tu ta’ loco, ese man que se cogió el río vino de lo paise y ta apoyao, tu sssssabee como e’ . Tu no ve que lo policía y lo gualdia vienen a buca lo suyo.” Dice con veneración y envidia otro casi niño mientras suspira en el deseo y la voluntad de ser algún día “… – un tro, loco, como el man. Ful de toó mi pana”. “…si fuera yo me cojo no solo el río, me llevo la montaña con to y nube”
“No, tu verás como viene Jaime y tumba esa pared y lo mete preso y le pone una multa grandísima, tú verás.” Ese es familia de gente guapa y que defiende el país sin importarle nada.” Repite con orgullo el adolescente. “
“…. Te apuesto a que no hace na.” Dice uno, “Te apuesto que sí” responde el otro.
Jaime vino a sembrar árboles en los contornos de la Loma Quita Espuela.
En San Francisco de Macorís la gente se puso alerta, decenas de apuestas similares esperaban ansiosos el desenlace.
¡A que sí!!, ¡a que no!!!!. ¡A que no!!!, a que si!!!
En las esquinas, en las casas, en los colmados y colmadones todos estaban pendientes. Los teléfonos no dejaban de sonar. ¿La tumbó? Preguntan con ansiedad.

Todavía no, dicen unos. No lo hará, dicen otros. Cuando los vehículos del Secretario y su comitiva se alejaban ya de Macorís, al igual que al caer la tarde de un domingo de loterías, la gente con premura corrió a ver el muro derribado. Pero el muro estaba en pié, el río Jaya secuestrado y la apuesta de unos perdida y la de otros ganada. Yo apuesto a que si, a que el muro va a caer. Lo sé porque la voluntad de los macorisanos así lo quiere y así será. Yo quiero estar ahí ese día, mandarria en manos cantando y jugando alegre, con los jóvenes y adolescentes de Macorís del Jaya el siguiente juego:

  • Flor y convento.
  • Convento sin flores
  • Que vaya y que venga
  • Que no se entretenga
  • QUE ME DERRIBEN EL MURO DE LA VERGÜENZA
  • QUE ME DEVUELVAN EN JAYA
  • QUE VUELEN LIBRES LAS MARIPOSAS

Ese muro lo va a derribar el pueblo, el río Jaya será recuperado por el pueblo. El pueblo va a liberar al pueblo.
Que así sea, Para que siempre haya patria.

Luis Carvajal.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com