Inicio | :: Articulos | Inician Mes de la Reforestación en Yaguate

Inician Mes de la Reforestación en Yaguate

mes-reforestacion-yaguate

Pajarito, San Cristóbal.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el Mes de la Reforestación con siete jornadas simultáneas de plantaciones y un acto simbólico en la sección Pajarito (Yaguate, San Cristóbal), encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y el secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal.

Las jornadas se realizaron en el ingenio Caei, Los Arroyos (Gonzalo), la Loma Juan Bosch, Managuá, Villa Altagracia y La Cumbre.

Fernández Mirabal explicó que la meta del mes es plantar dos millones de árboles, de especies nativas y endémicas, en unas 400 jornadas de reforestación por todo el territorio nacional.

Más de 200 organizaciones, entre empresas y ONGs, han calendarizado sus jornadas de reforestación a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, al igual que unas cien instituciones públicas, que estarán apoyadas por 290 brigadas permanentes.

Las jornadas se realizarán principalmente en las cuencas hidrográficas, por el carácter estratégico de éstas para la producción de agua y la preservación del suelo. Entre las cuencas a reforestar se encuentran las de los ríos de Nizao, Ozama, Jima, Comate, Nigua, Camú, Maimón, Haina, Boba, Yuna, Yaque del Norte y Jura.

La meta de plantación de este año son 20 millones de plantas. A la fecha se han sembrado 12 millones de árboles, cantidad de que duplica el promedio de años anteriores. Para esto, la SEMARENA cuenta con unos 9 millones de plantas en los viveros de la institución y con más de 13 millones de plantas contratadas a productores privados.

La SEMARENA invita a todos los sectores sociales a integrarse a estas jornadas, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde (809-227-7332).

Además de Alburquerque y Fernández Mirabal, al acto asistieron el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero y el director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez, entre otros.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do