Inicio | :: Articulos | Inician la investigación para el uso del abejorro nativo para polinizar invernaderos

Inician la investigación para el uso del abejorro nativo para polinizar invernaderos

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (AUFAM), firmaron un convenio interinstitucional que da continuidad al proceso de investigación para el uso a gran escala del abejón nativo (Xylocopa mordax) como agente polinizador de tomates en ambientes controlados o invernaderos.

             El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, destacó la ampliación de la cobertura de este acuerdo que arrojará la información necesaria para promover la producción agrícola en invernaderos sin riesgo para la biodiversidad nativa y en provecho del país.

             Por su parte, Telésforo González, rector de la AUFAM, expresó que la universidad hizo la propuesta al Ministerio de Medio Ambiente ofreciendo una alternativa local y potencial a la introducción del abejorro del género Bombus terrestris, iniciativa que fue acogida por el Ministerio y los técnicos especializados en biodiversidad y vida silvestre.

             “Este proyecto podrá economizar millones de dólares y muchos problemas al país, si los resultados esperados son favorables. Esperamos que la productividad aumente entre un 30 y un 60%, y contamos con el personal apropiado para esta investigación y por eso agradecemos los fondos que se invertirán en el mismo, ya que marcaremos un antes y un después”, expresó González.

             Por parte del CEDAF, el ingeniero Juan José Espinal, director ejecutivo, indicó que se busca desarrollar la capacidad propia en el proceso de polinización utilizando el abejorro nativo, lo que mejorará significativamente la producción en los invernaderos.

            Las especies exóticas invasoras, como es el caso del abejorro del género Bombus, se han convertido en una seria amenaza para la diversidad biológica de los países, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente asume medidas precautorias con estas potenciales especies invasoras, a través de la promoción de la investigación científica.

             Los trabajos de investigación se realizan en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, bajo la supervisión y los procedimientos del Ministerio de Medio Ambiente y la AUFAM, quienes aportarán los recursos económicos y técnicos para dicha investigación.

             El CEDAF asistirá en los procesos de coordinación e implementación de investigación, así como la identificación de fuentes de financiamiento, y asignación de los técnicos que se requieran.

Vía: Ministerio Ambiente