Inicio | :: Articulos | Inician delimitación del Parque Jaragua

Inician delimitación del Parque Jaragua

delimitacion-parque-jaragua

El martes 22 de enero de 2013 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Viceministerio de Areas Protegidas y Biodiversidad, y la Dirección Provincial de Pedernales) la Alcaldía de Juancho y el Grupo Jaragua, con el apoyo de Voluntarios Comunitarios de Jaragua y otros actores claves de las comunidades locales, colocaron el primer borne que marca la delimitación del Parque Nacional Jaragua.

El borne fue colocado en Juancho, con la participación del Director de Áreas Protegidas, José Enrique Báez; el director provincial de Medio Ambiente de Pedernales, Leovirgilio Méndez; el alcalde de Juancho, Cristino Núñez; el administrador del Parque Nacional Jaragua, Julio César Ortiz Carrasco, junto a dos generaciones de guardaparques; el cartógrafo Simón Cornielle y el fotógrafo Eduardo Rodríguez, ambos del Ministerio de Medio Ambiente; dos miembros del Consejo Directivo del Grupo Jaragua, Olga Vidal y Héctor Andújar; la directora ejecutiva del Grupo Jaragua Yvonne Arias; el presidente de Voluntarios Comunitarios de Jaragua, Jairo Méndez, acompañado de otros voluntarios; personal de campo del Grupo Jaragua y guías de la Laguna de Oviedo.

El Parque Nacional Jaragua había sido delimitado en los años 90 por la Dirección Nacional de Parques y el Grupo Jaragua, en el marco del proyecto Parques en Peligro, con fondos de Usaid/The Nature Conservancy, administrado por Pronatura. Ciento cincuenta y nueve (159) bornes de esa primera delimitación fueron identificados por un equipo del Grupo Jaragua y el Viceministerio de Areas Protegidas. El área será delimitada de acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas y sobre la base de análisis técnicos.

Este proceso participativo forma parte del proyecto Conservación de la Biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo Fase III, que implementa el Grupo Jaragua con el apoyo de la Fundación MacArthur y Araucaria XXI, del Ministerio de Medio Ambiente. El trabajo se realiza conjuntamente con el apoyo de voluntarios comunitarios de Jaragua y otros actores claves de las comunidades locales.

Por: Yvonne Arias 
Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to