Inicio | :: Asi Andamos | Incendios forestales y fuertes lluvias someten a Suramérica bajo fuego y agua

Incendios forestales y fuertes lluvias someten a Suramérica bajo fuego y agua

incendiosenchileforestalesBOGOTÁ. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró este domingo la alerta roja en 20 departamentos del país como consecuencia de las altas temperaturas que han provocado la propagación de incendios en diferentes regiones, informó ese organismo.

El Ideam alertó sobre la alta probabilidad de incendios forestales debido a las fuertes temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno de El Niño.

“Amenaza de ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal”, reseñó el Ideam en su cuenta de Twitter, en la que muestra un mapa de Colombia con los 20 departamentos, de 32 en total, señalados con “Alerta roja”.

Los departamentos que cobija esta declaración son: Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío y Bolívar.

Así como Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.

Este último departamento, cuya capital es Bogotá, ha sido uno de los más afectados por incendios en los últimos tres días, aunque los cuerpos de socorro han señalado que la mayoría de estas conflagraciones ha sido provocada por manos criminales.

La Unidad de Gestión de Riesgo confirmó hoy que hasta el momento se han presentado un total de 15 incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Incendios en Chile

En Chile las autoridades chilenas decretaron también este domingo alerta roja por los incendios forestales que se originaron en las regiones del Maule, Metropolitana y O’Higgins, en la zona central del país.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la situación más delicada es la del Maule, donde el fuego ha quemado ya unas 200 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de pino joven en el sector de Hualañé.

El fuego, que comenzó este sábado, amenaza algunas viviendas y unas cien cabezas de ganado ovino y bovino, precisó la Onemi.

Trabajan en la extinción de las llamas brigadas de bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros, apoyados por helicópteros.

lluviasconosur

Lluvias en el Cono Sur

En tanto que Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil han reportados decenas de miles de personas desplazadas por las fuertes lluvias ocurridas en al este suramericano.

En Uruguay la cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones alcanzó las 11,357 personas, si bien en la norteña ciudad de Artigas, la más castigada, el nivel del río causante de los problemas se encuentra ya por debajo de su cota de seguridad, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

En Paraguay, uno de los países más afectados, la crecida del río del mismo nombre lleva semanas complicando la vida de muchos de los habitantes de la capital, Asunción, que han sido desplazados de sus hogares. El agua comenzaba a amenazar incluso los refugios.

En total son más de 100,000 las personas desplazadas, según las últimas cifras oficiales, aunque es probable que el número haya aumentado en las últimas horas, pues cada centímetro de crecida del rio impacta fuertemente en la población. Sin embargo, se esperaba que el nivel del río comience a estabilizarse y a descender en los próximos días a su paso por Asunción.

El nivel de los ríos del sur de Brasil que se desbordaron en los últimos días por unas fuertes lluvias que causaron inundaciones y obligaron a evacuar a unas 8.000 personas continuó subiendo el domingo, con lo cual se mantuvo el grado de alerta en esa región.

En Concordia, la ciudad más afectada en Argentina por las históricas inundaciones que golpean el noreste argentino, el presidente, Mauricio Macri, prometió ayuda para reconstruir las zonas anegadas, de las que 20.000 personas permanecen evacuadas y reciben alimentos, agua potable y asistencia sanitaria.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php