Inicio | :: Articulos | Incendio en Constanza no cambiará políticas medioambientales, dice ministro

Incendio en Constanza no cambiará políticas medioambientales, dice ministro

CONSTANZA.- El incendio forestal que durante más de dos semanas ha azotado el Parque Nacional Juan Bautista en Valle Nuevo, Constanza, ha desatado una serie de críticas sobre la acción que debió adoptar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para controlarlo, sobre la que actuó con aproximadamente siete días de retraso.

Sin embargo, el titular de la dependencia estatal aseguró que las políticas de trabajo de la institución no variarán de manera alguna.

«Nosotros no vamos a cambiar la política medioambiental, nosotros continuaremos con la política medioambiental», respondió Bautista Rojas Gómez durante una visita de inspección a la zona en la que estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el jefe del Ejército Nacional, mayor general Rubén Paulino Sem.

Del mismo modo, Rojas Gómez descartó el conuquismo como la causa que desencadenó el incendio y lo atribuyó a causas naturales.

«Dentro del parque no hay labores agrícolas», insistió.

Cierre del Parque

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el cierre del Parque Juan Bautista, como hasta la conclusión de los trabajos de extinción total del incendio forestal registrado en Valle Nuevo, del Municipio  Constanza.

El titular de la cartera expresó que la medida busca evitar riesgos y probabilidades de que se originen nuevas situaciones.

Magnitud del incendio

Bautista Rojas Gómez explicó que todavía están en labores de investigación para determinar el impacto certero del fuego. Un proceso que tardaría cuatro o cinco días, desde su inicio el pasado viernes.

Dijo que después de la evaluación manual, llevarán a cabo un examen satelital sobre el mapa que abarca el área del Parque Juan Bautista.

Aunque no especificó la cantidad exacta de terreno afectado por las llamas, aseguró que este fenómeno fue de «menor tamaño» que el ocurrido el año pasado en El Hoyo de Pelempito, ubicado en el interior de la Sierra de Bahoruco.

Humaredas

Los remanentes del incendio forestal aún no han desaparecido totalmente de Valle Nuevo y al sobrevolar las montañas de la Cordillera Central pudimos percibir grandes masas de humos que se desprendían de los bosques.

Frente a esta situación, Rojas Gómez declaró que actualmente hay dos brigadas en el Parque, donde unos 70 hombres con mochillas llenas de agua nebulizada, van eliminando los «tocones» que producen esta humareda.

Vía: http://www.diariolibre.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php