Inicio | :: Articulos | Inauguran primera planta gas natural RD

Inauguran primera planta gas natural RD

Más de 40 estaciones de gas natural para vehículos se abrirán en el país en los próximos 3 años luego de que ayer el grupo energético AES Dominicana inaugurara la primera Terminal de Distribución de Gas Natural Licuado en República Dominicana y América Latina.

La estructura, ubicada en el Parque Energético Caucedo, costó US$10 millones con lo que totalizan unos US$850 millones lo invertido por la empresa en el sector en 10 años, según informó el presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa.

Como uno de los propósitos es cuidar el medio ambiente, al igual que como hizo con la planta generadora AES Andrés (Boca Chica), el grupo tiene proyectado convertir a gas natural a AES Los Mina, en Santo Domingo Este, además de adecuar estaciones de expendio de combustibles para que lo comercialicen al sector vehicular, ya que, según dijo De la Rosa, en el país se gasta mucho en hidrocarburos regulares.

El gas natural licuado es gas que ha sido enfriado a -160°C hasta el punto que se condensa a líquido. La inaugurada terminal puede operar las 24 horas lo que significa una disponibilidad de 48 camiones por día, lo que equivale a más de 2,400 metros cúbicos diarios.

Según el presidente de AES este tipo de combustible, en su estado líquido, es efectivo en un 20% más que otros. «En el año 2009 la factura petrolera ha representado más del 60% del déficit en la balanza comercial y más del 100% del déficit de cuenta corriente en la balanza de pago, lo que tiende a estresar las reservas internacionales del Banco Central, las cuentas fiscales y las variables macro y microeconómicas del país», dijo De la Rosa.

Indicó que su uso sustituirá el 35% de la matriz energética del país significando ahorros de divisas por la disminución del valor de las importaciones y la disminución de los subsidios.

«Con el uso de este combustible se estaría obteniendo ahorros en conjunto del orden de los 1,100 millones de dólares anuales lo que representa un monto relativo de 2.5% del Producto Interno Bruto; recursos que pueden utilizarse para la educación y la salud», dijo.

Por: Mariela Mejía
Diario Libre