Inicio | :: Articulos | Iglesia ve interés del Gobierno en explotar Miranda

Iglesia ve interés del Gobierno en explotar Miranda

miranda viernesSANTIAGO.   La Iglesia Católica estima que funcionarios del Gobierno están ofreciendo declaraciones públicas “muy ambiguas”, en torno al debate de si se permite o no la explotación de Loma Miranda y teme que estén acondicionando a la ciudadanía para que el lugar no sea declarado Parque Nacional.

El criterio consta en el editorial de este domingo titulado “Que así sea”, del semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado de Santiago, en el que precisa que las posiciones de esos servidores públicos “contrastan con la posición de un amplio sector del pueblo que exige que esa reserva natural sea declarada Parque Nacional”.

“Con sus pronunciamientos dan la impresión de que están preparando el terreno para una decisión a favor de este crimen ecológico que mataría la rica biodiversidad de la zona”, sostiene Camino.

No obstante, el semanario religioso entiende que si ese es el propósito de los funcionarios que actúan con ambigüedad ante ese tema, “estarán en contra del deseo de los dominicanos  amparados en estudios que demuestran que esa fracción del terreno ubicado entre La Vega y Bonao debe conservarse virgen por múltiples razones”.

Camino sostiene que la explotación de Loma Miranda conllevaría a la desaparición de los ríos Camú, Jagüey y Jima que abastecen a 20 acueductos.

Por igual, que afectaría sensiblemente la presa de Rincón que irriga más de 120 mil tareas de tierras de las más fértiles del país, la que precisa se contaminaría con sal de cromo, un metal procesado que se acumula en el organismo y provoca cáncer, malformaciones congénitas y abortos, desapareciendo de paso más de 265 especies endémicas de la zona.

Recuerda que el informe preparado por el PNUD sobre Loma Miranda dice que su ubicación en la vertiente norte en la Cordillera Central, y su posición dentro del segundo corredor ecológico más importante del país, indica que esa loma es de gran valor ambiental para el país.

En tal sentido, Camino insiste en que Loma Miranda hay que preservarla, y que quienes de verdad aman el destino de esta nación “continuarán levantando la bandera del honor en defensa de esta reserva natural”.

Tras sostener que el futuro de un pueblo no puede marchitarse por los intereses individuales o grupales de nacionales y extranjeros, el semanario entiende que el presidente Danilo Medina “tiene otra gran oportunidad de continuar haciendo lo que nunca se ha hecho y que en esta ocasión es colocarse del lado de los que siempre han soñado con una Patria para todos”.

Camino espera que “se respete el derecho a la población a tener un medio ambiente sano, a poder vivir de forma digna y que se respete la vida y que ninguna mano extraña venga a destruir la creación de Dios”.

POR: RICARDO RODRIGUEZ ROSA

Vía: http://elnacional.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php