Inicio | :: Articulos | IAD tiene los bulldozers listos para Loma Charco Azul

IAD tiene los bulldozers listos para Loma Charco Azul

lomacharcoazl
En la tarde de hoy el Instituto Agrario Dominicano trasladó bulldozers y otros equipos pesados para empezar a desmontar parte del área protegida Reserva Biológica Loma Charco Azul, con fines de establecer un proyecto agrícola llamado Trocha de Zoquete.  Este es uno de los «Proyectos Especiales» del IAD en respuesta a la crecida del Lago Enriquillo.  Este está ubicado próximo a Las Baitoas, municipio de Duvergé.
El IAD tiene 4 años desmontando en toda la zona del lago cientos de hectareas pero no ha entregado una sola parcela. Alegan mil razones, pero sospechamos que entre ellas está que sólo desmontar es un buen y fácil negocio porque hay muchos «amigos» que alquilan bulldozers y otros equipos.  Para continuar la fiesta, ahora hay que meterse en las áreas protegidas.  Además, en el brochure informativo de los «Proyectos Especiales» del IAD (escríbanme directamente si quieren una copia) el asentamiento Trocha de Zoquete beneciará con un ridículo total de 11.5 tareas por familia. Y para colmo, informantes locales nos dicen que la mayoría de los beneficiarios son personas que no tenían tierras afectadas por el Lago o simplemente no tenían tierras en la zona.
La Directora Provincial de Independencia hoy nos dijo telefónicamente que el permiso para ese asentamiento se había denegado, pero es posible que una instancia superior del Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo lo haya otorgado, ya que el 6 de Julio el director del IAD dijo públicamente en un discurso en Jimaní que «el problemita con esa mujer de medio ambiente» se había resuelto. A quién creemos?
El área en cuestión comprende la porción de hábitat más importante que le queda a nuestra iguana de Ricord, que sólo se encuentra en esta región del país (a diferencia de la iguana rinoceronte, que tiene una distribución más amplia).  Recordemos que la iguana de Ricord está considerada como críticamente amenazada por la Lista Roja de la UICN y la Lista Roja Nacional, en gran medida por la destrucción de su hábitat por parte de los carboneros.  Ahora el estado dominicano se suma a las amenazas.
Hasta cuándo seguiremos ultrajando nuestros recursos naturales para que los funcionarios y sus amigos se echen unos pesos en los bolsillos?
Parte del personal de Grupo Jaragua estará allá mañana junto a nuestros colaboradores locales, pues esto hay que detenerlo ahora o nunca. A las personas que lean esto y sean de la zona o que estén en la zona les agradeceremos su apoyo para detener esta tragedia. Si necesitan los contactos escríbanme un correo personal fuera de esta lista.

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php