Inicio | :: Articulos | Hoy es Día de la Madre Tierra

Hoy es Día de la Madre Tierra

dia_madre_tierraEl Día de la Tierra  es celebrado en muchos países desde el 22 de abril del año 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson lo propulsó para crear una conciencia común a problemas como superpoblación, contaminación, depredación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

En esa primera convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medioambiente, dando pie  que muchos países tomaran en cuenta las observaciones creadas para concienciar a la población global sobre los problemas medioambientales.

Formalizar esta lucha en pro de la Tierra llevó varios años de intentos hasta que se creó la denominada “Carta de la Tierra”.

En 1997 se forma la Comisión compuesta por 23 personalidades de varios continentes, encargadas de organizar un proceso mundial de consultas a través del que se dio forma al texto.

La versión final de la Carta fue aprobada por la Comisión en una reunión celebrada en la sede de la Unesco en París en marzo de 2000. El lanzamiento oficial ocurrió en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio de 2000, en un acto presidido por la reina Beatriz de Holanda.

El texto de la Carta está estructurado en cuatro principios básicos, desplegados en 16 principios generales. Deja ver los derechos de respeto y cuidado por la Madre Tierra y la integridad ecológica, procurando proteger y restaurar los sistemas que sustentan la vida en los procesos naturales, preservando para las futuras generaciones los frutos y bellezas del planeta. El documento determina evitar los daños, como el mejor método de protección ambiental, adoptando patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden la sostenibilidad ecológica.

Estilo
Lo más atractivo de la Carta es su estilo, lejos de lo habitual en los grandes programas internacionales. Es una declaración motivadora, viva, con fuerza movilizadora, que reglamenta específicamente las relaciones entre estados, individuos y naturaleza, definiendo los deberes de los seres humanos hacia el medio ambiente y hacia la comunidad de la Madre Tierra. Esta carta se ha convertido en el tercer pilar del desarrollo pacífico del mundo moderno, con un número creciente de gobiernos y naciones, así como la Unesco y multitud de organizaciones no gubernamentales, trabajando a favor del reconocimiento oficial.

Este día, más de 1,000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Madre Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como Los Ángeles, República Dominicana, Ámsterdam, Buenos Aires o Moscú, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra está inspirado en los retos medioambientales de nuestro tiempo.

Dentro de esta campaña, el reciclaje se perfila como clave para lograr un mundo más sostenible protegiendo los recursos del planeta, logrando con objetos cotidianos creaciones de gran utilidad en nuestros hogares.

CONCURSO EN HONOR A LA FECHA
En República Dominicana el certamen Reina Mundial del Oro celebra, dentro de su espectáculo de coronación nacional desde hace dos años, una Gala de los Diseñadores, con la participación de reconocidos artistas del diseño de la moda nacional e internacional, promoviendo a los noveles que toman como plataforma el evento para dar a conocer su creatividad al mostrar al público diseños elaborados con materiales reciclados. La exhibición muestra la fantasía, costumbres típicas y regionales del país exaltando las raíces culturales, con belleza. “En el mundo diversas comunidades buscan aplicar medidas para reducir los desechos al mínimo, lo que implica reducir su producción y reciclar el excedente”, expresó Juan Tomas, director del certamen, quien junto a Kayla Guzmán, Reina Dominicana del Oro 2014 y las princesas de este año realizan una efectiva campaña de protección al medioambiente.

Vía: http://listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php