Inicio | :: Asi Andamos | Haití necesita reforestar y sobrevive

Haití necesita reforestar y sobrevive

El Gobierno dominicano advirtió a  Estados Unidos y a los cancilleres del Caribe que no podrá producirse una efectiva reconstrucción  en el devastado  y desértico país de Haití, sin un programa de reforestación masivo.

El planteamiento fue hecho por el canciller Carlos Morales Troncoso en la cumbre de ministros de Barbados,  donde dijo que no se podrá hablar de mejoramiento de agricultura y reconstrucción de acueductos sin árboles y un medio ambiente destruido, pero que no está previsto ese renglón en la reconstrucción de Haití.

“Creemos que la reforestación de Haití es altamente prioritaria en un país que está en el 99 por ciento deforestado y ahora que se habla de grandes recursos de la comunidad internacional este es el momento de iniciar su recuperación”, expresó Morales Troncoso en su discurso en el plenario del encuentro de cancilleres, encabezado por la secretaria de Estado estadounidenses, Hillary Clinton, y el primer ministro de Barbados John Spencer.

El canciller Morales estuvo acompañado de los vicecancilleres Lois Bogaert, José Manuel Trullols, Juan Guilliani Cury y el embajador César Dargam, quienes encabezaron una bilateral con los representantes de Barbados, donde se anunció la creación de una embajada.

 Morales Troncoso informó que sostuvo conversaciones con la canciller haitiana  Rey sobre la ayuda técnica que podría dar la República Dominicana en cómo implementar el uso de las estufas en bases a gas natural y propano, para de esa manera evitar la deforestación.

 “Sin reforestación no pudiéramos estar hablando de  reconstrucción de escuelas y trabajar en un turismo y una agricultura sostenible”, indicó.

Cumbre cancilleres en la  RD

El canciller Morales Troncoso anunció que  República Dominicana será sede de la cumbre “Camino a la Prosperidad”, a celebrarse  el 1  de marzo, donde se tocará los temas de seguridad, cambio climático, energía alternativa, salud y cómo enfocar el VIH Sida.

Por: Alberto Caminero
El Nacional