Inicio | :: Articulos | Hacia una arquitectura verde en República Dominicana

Hacia una arquitectura verde en República Dominicana

 arquitectura1

La Fundación Erwin Walter Palm y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) realizaron el Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente «Hacia una arquitectura verde», el 3 y 4 de junio de 2009 en Santo Domingo, dentro de la Semana del Medio Ambiente.

Dirigido a profesionales del diseño en la construcción, el seminario introduce por primera vez en el país los últimos criterios que rigen la nueva arquitectura internacional, con especial énfasis en Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), una de las normativas más completas sobre el tema de arquitectura verde, obligatoria en los Estados Unidos para construir edificaciones.

El presidente de la fundación, José Enrique Delmonte, afirmó que en la República Dominicana existen pocos edificios que adoptan las normativas de ahorro de energía. «La mayoría responden a criterios poco relacionados con la arquitectura verde, que abarca la ubicación del edificio, materiales de construcción, sistemas computarizados, disminución de ruidos y ahorro de mantenimiento».

Explicó que desarrollar este tipo de proyectos contribuye a disminuir el consumo de recursos naturales y mitigar el cambio climático, por lo que estos conceptos deben ser asumidos por las instituciones vinculadas al sector construcción, tales como los arquitectos, Ayuntamientos, las Secretarías de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) y Turismo (SECTUR), así como el Colegio Dominicano de Ingenieros (CODIA), el Banco Nacional de la Vivienda y las organizaciones que integran la Mesa de la Construcción.

De su lado, Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que «este esfuerzo conjunto busca abrir una amplia discusión entre profesionales y académicos sobre la necesidad de integrar más elementos verdes y ecológicos en los diseños arquitectónicos».

Dijo que en los últimos años las superestructuras han obviado la importancia de preservar el medioambiente y el uso de materiales que pueden resultar menos costosos y más armoniosos con el entorno natural.

El seminario se celebró en el Hotel Embajador y el Jardín Botánico Nacional con apoyo de Medio Ambiente, institución que promueve la construcción armónica con los recursos naturales.

Expusieron los destacados arquitectos Joao Diniz, diseñador de importantes proyectos verdes en Brasil; Eduardo Valdés, de Puerto Rico, miembro del capítulo LEED para el Caribe y Richard Moreta, dominicano radicado en los Estados Unidos, con proyectos LEED tanto en Estados Unidos, como Europa y Medio Oriente.

La Fundación Erwin Walter Palm está integrada por un grupo de arquitectos dominicanos, entre los que destacan José Enrique Delmonte, Eric Michelén, Gamal Michelén, Emilio Brea, Jordi Masalles, Elizardo Ruiz, entre otros.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do