Inicio | :: Articulos | Grupo SOS Ambiente RD anuncia campaña #ParquesDePapel

Grupo SOS Ambiente RD anuncia campaña #ParquesDePapel

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco alberga bosques nublados y latifoliados, estos son esenciales para el sostenimiento del río Pedernales, el cual beneficia a numerosas comunidades rurales dominicanas y haitianas ubicadas allí, además de los pueblos de Pedernales (RD) y Ansapit (Haití).  También alberga la mayor parte de las especies endémicas, migratorias y de rango restringido para la isla de La Española, de las cuales 58 se encuentran en la lista roja de especies amenazadas, siendo 27 de estas especies endémicas. Entre ellas: reptiles, anfibios, insectos, mamíferos, aves y plantas.   En este Parque pueden observarse 32 de las 34 especies de aves endémicas de La Española, por lo que ha sido incluido entre las Áreas Importantes para la Conservación de Aves de la RD. La Sierra es también hábitat de los dos únicos mamíferos terrestres que sobreviven en la isla: la jutía y el solenodonte de La Española. Por todo esto, además de ser una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco ha sido designado un Área Clave para la Biodiversidad del Caribe (KBA).   Actualmente ciertas áreas ubicadas dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Bahoruco están siendo afectadas por una agresiva expansión agrícola ilegal que sirve para el beneficio de unos pocos empresarios dominicanos. Aumentando la amenaza, algunas áreas de bosque nublado han sido reforestadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente con especies no nativas (Pino hondureño y Grevillea australiana), las cuales continúa propagando en sus viveros locales. Estas especies nada aportan a la restauración de lo perdido ni permiten la regeneración natural del bosque nativo, siendo desiertos de biodiversidad.    #ParquesDePapel es una campaña que nace del grupo SoS Ambiente RD con el objetivo de articular esfuerzos por una República Dominicana con un Sistema de Áreas Protegidas bien delimitadas, señalizadas y protegidas en el territorio físico.   Hoy martes 16 de junio a las 6:30 P.M. se estrenará el primer documental de la serie #ParquesDePapel a través de nuestras redes (@sosambienterd) y canal de YouTube. Súmate a esta lucha y ayúdanos a salvar los pocos bosques que nos quedan.
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco alberga bosques nublados y latifoliados, estos son esenciales para el sostenimiento del río Pedernales, el cual beneficia a numerosas comunidades rurales dominicanas y haitianas ubicadas allí, además de los pueblos de Pedernales (RD) y Ansapit (Haití).  También alberga la mayor parte de las especies endémicas, migratorias y de rango restringido para la isla de La Española, de las cuales 58 se encuentran en la lista roja de especies amenazadas, siendo 27 de estas especies endémicas. Entre ellas: reptiles, anfibios, insectos, mamíferos, aves y plantas.
En este Parque pueden observarse 32 de las 34 especies de aves endémicas de La Española, por lo que ha sido incluido entre las Áreas Importantes para la Conservación de Aves de la RD. La Sierra es también hábitat de los dos únicos mamíferos terrestres que sobreviven en la isla: la jutía y el solenodonte de La Española. Por todo esto, además de ser una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco ha sido designado un Área Clave para la Biodiversidad del Caribe (KBA).
Actualmente ciertas áreas ubicadas dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Bahoruco están siendo afectadas por una agresiva expansión agrícola ilegal que sirve para el beneficio de unos pocos empresarios dominicanos. Aumentando la amenaza, algunas áreas de bosque nublado han sido reforestadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente con especies no nativas (Pino hondureño y Grevillea australiana), las cuales continúa propagando en sus viveros locales. Estas especies nada aportan a la restauración de lo perdido ni permiten la regeneración natural del bosque nativo, siendo desiertos de biodiversidad.
#ParquesDePapel es una campaña que nace del grupo SoS Ambiente RD con el objetivo de articular esfuerzos por una República Dominicana con un Sistema de Áreas Protegidas bien delimitadas, señalizadas y protegidas en el territorio físico.
Hoy martes 16 de junio a las 6:30 P.M. se estrenará el primer documental de la serie #ParquesDePapel a través de nuestras redes (@sosambienterd) y canal de YouTube. Súmate a esta lucha y ayúdanos a salvar los pocos bosques que nos quedan.