Inicio | :: Articulos | Gran Bretaña apoyará al país para definir posición ante cambio climático

Gran Bretaña apoyará al país para definir posición ante cambio climático

cambioclimatico

La Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), firmaron un memorándum de entendimiento para dar soporte al Consejo en la elaboración y socialización de la Posición País frente a las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático a celebrarse en Copenhage, Dinamarca.

En el encuentro, que será en diciembre de este año, se espera que los países firmantes del Protocolo de Kyoto sellen un nuevo compromiso que permita bajar la temperatura global y mitigar los efectos del calentamiento del planeta.

El memorándum contempla el apoyo económico al proyecto en una contrapartida de RD$1,420,000 (un millón cuatrocientos veinte mil pesos dominicanos) por parte la embajada británica.

Fue firmado por Omar Ramírez Tejada, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo, Scott Melling, subjefe de la misión, en representación de Ian A. Worthington OBE, Embajador de Su Majestad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en presencia de Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Estado de Medio Ambiente, como testigo de Honor.

«El gran desafío del mundo es revertir el proceso de contaminación y degradación del ambiente, que representa la emisión de gases de efecto invernadero que en los últimos 50 años se han cuadruplicado y República Dominicana está en proceso de definir su posición ante las negociaciones», dijo Ramírez.

Fernández Mirabal informó que para el país el tema es una prioridad, por lo que a partir de mañana y hasta el viernes se realizará el Diálogo Interministerial de Cambio Climático, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación de la sociedad civil y las academias. «Como el tema es multifactorial la responsabilidad debe ser multisectorial. Por parte de la Secretaría, desarrollamos el Plan Quisqueya Verde, ya que las islas han definido la reforestación como el mecanismo expedito para mitigar los efectos del calentamiento global».

Melling afirmó que para el gobierno de Gran Bretaña es un honor trabajar conjuntamente con el gobierno dominicano en esta iniciativa.

Debate mundial
Los fondos permitirán desarrollar talleres de socialización sobre los temas de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), así como conocer los puntos de vista de los actores nacionales y las tendencias y las implicaciones de las propuestas que actualmente se discuten internacionalmente.

Las principales propuestas son la visión compartida frente a las acciones cooperativas de largo plazo, la innovación, desarrollo y diseminación de la transferencia de tecnología, las acciones desarrolladas para la mitigación a través de la cuantificación y reducción de emisiones de los países desarrollados y medidas de mitigación, así como las estrategias de adaptación a los efectos, ya inminentes del Cambio Climático.

La creación, en septiembre del año 2008, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio le ha permitido a República Dominicana elevar el marco institucional para las discusiones del Cambio Climático en el ámbito internacional.

Este organismo lo componen el Presidente de la República, quien lo preside; y también la integran la SEMARENA, la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), la Secretaría de Estado de Hacienda, la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), la Comisión Nacional de Energía (CNE), entre otras instituciones.

El Gobierno Británico ha desempeñado un rol activo en el combate del Cambio Climático. En octubre del 2008 crearon el Ministerio de Energía y Cambio Climático, paso importante para el logro de un ambicioso acuerdo internacional, que limite el incremento de la temperatura media global a no más de dos grados Celsius.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do