Inicio | :: Articulos | Gobierno lanza Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico

Gobierno lanza Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico

Gobierno lanza Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico

Por: Viviano de León

El gobierno lanzó ayer el “Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico de República Dominicana” con la presencia de autoridades oficiales y de expertos nacionales y extranjeros.

En el acto, celebrado en el salón Verde del Palacio Nacional el síndico de Santiago, Gilberto Serulle, recibió de manos del ministro de Economía, Temístocles Montás, un estudio sobre la Microzonificación Sísmica de ese municipio en el que se clasifi can el terreno de acuerdo a su vulnerabilidad sísmica.

El plan general que fue presentado en el acto por el arquitecto Marcos Martínez, encargado de Seguimiento de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, tuvo un financiamiento de 3 millones de euros de la Unión Europea. Con esos fondos se realizó el estudio de Microzonifi cación Sísmica de Santiago.

Además del ministro de Economía, en la actividad intervinieron la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs; el experto internacional Eusebio Lopera, quien presentó el plan para Santiago y el ingeniero Santiago Muñoz, del Servicio Geológico Nacional.

Montás afirmó que el riesgo a desastre constituye un gran desafío para todos los países, en especial para los de América Latina y el Caribe, que evidencian grandes vulnerabilidades generales.

De igual modo, dijo que en adelante será realizado un estudio similar en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal lo que conllevará una inversión de unos tres millones de euros, también el con el apoyo de la Unión Europea.

Prioridades
Montás indicó que es indispensable que los estados otorguen alta prioridad a la reducción de riesgo a desastres en las políticas públicas, dado que existe una estrecha relación cada vez más acentuada entre el desarrollo sostenido, la pobreza y los desastres que prácticamente nos agobian cada año.

Manifestó el funcionario que es indispensable que la sociedad tenga la capacidad de modifi car los riesgos existentes, evitar la ocurrencia de nuevos y enfrentar correctamente los desastres.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que en defi nitiva se precisa de una planificación que reconozca los riesgos naturales para trazar estrategias y acciones que eviten que los mismos se conviertan en desastres.

Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php