porno

Inicio | :: Articulos | Geólogo dice que granceras recuperan 700 tareas

Geólogo dice que granceras recuperan 700 tareas

 

Osiris de León
Osiris de León

El proyecto ecológico Las Mercedes ha logrado la recuperación de 700 tareas del ingenio Caei, en San Cristóbal, las cuales habían sido explotadas por  las empresas Bisonó (Agregados Nizao) y Alba Sánchez para la extracción de agregados.

 

Se trata, a juicio del consultor ambiental del proyecto,  geólogo Osiris de León,  de un plan que debería replicarse en otros puntos del país donde se extrae agregados para la construcción.

Explicó que  los materiales granulares de Semana Santa puedan ser aprovechados sin llegar al nivel freático.

Indicó que las empresas están extrayendo entre tres y cuatro metros de espesor granular para triturarlo y utilizarlo para la industria de la construcción, pero con un plan de recuperación que implica dejar el terreno totalmente uniforme.

Para ello se coloca una capa de 75 centímetros del polvillo  producto final del proceso de extracción de agregados y después una capa de 40 a 50 centímetros de suelo orgánico. Posteriormente se plantan especies endémicas de la zona.

En el proyecto trabajan especialistas en agronomía, floresta y paisajismo, de forma tal de devolverle el verdor a toda la zona en un corto plazo.

Recordó que lo  malo en el río Nizao no ha sido la extracción de los agregados en sí, sino la mitología utilizada y la falta de dirección y supervisión.

Declaró que se necesita una política adecuada de producción de agregados sin entrar en conflicto con la sostenibilidad  hidráulica,  ambiental y social de la zona. Dijo que las extracciones descontroladas  afectaron la cuenca del río Nizao.

Las claves

1.  Inversión costosa

Las dos empresas han invertido  más de RD20 millones, sin incluir los gastos de nivelación de terrenos y recuperación de tierras agrícolas.

2.  Debería replicarse

El proyecto debería ser replicado en otros puntos del país, según Osiris de León.

3.  El equipo de expertos

Laboran  expertos en agronomía, floresta y paisajismo.

Se hizo mal

1. De León dijo que  la extracción de agregados en la zona del río Nizao se hizo mal siempre, porque no había una adecuada  dirección técnica de alto nivel.

2. El consultor  ambiental de las empresas Bisonó (Agregados Nizao) y Alba Sánchez  se quejó de que la Secretaría de Obras Públicas permitió que las granceras sacaran agregados del cauce del río Nizao y en sus márgenes sin ningún control durante décadas, lo que deterioró su cuenca.

Por: UBALDO GUZMAN MOLINA
Hoy Digital 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php