Inicio | :: Articulos | Gas natural se abre mercado en el país

Gas natural se abre mercado en el país

Gas natural se abre mercado en el país

Por: Amílcar Nivar 

El gas natural se abre mercado en República Dominicana y continúa su avance sin el temor de que pueda ser impactado por una carga impositiva que lo coloque a igual precio que el gas licuado de petróleo (GLP), y dificulte su expansión en el mercado interno.

Así lo aseguró el presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa, quien dijo que contrario a un impuesto que limite la expansión del gas natural, el Ministerio de Industria y Comercio tiene un plan para incentivar este combustible. “No prevemos que va a ocurrir algo que afecte este mercado”, dijo.

Manifestó que la expansión del uso de gas natural no ha sido más acelerado porque el cambio en materia energética es un proceso que necesita tiempo y no se puede dar de la noche a la mañana, debido a que conllevan grandes inversiones que necesitan previa planificación a lo interno del país. Por ejemplo, dijo, “la inversión que hicimos en la terminal de gas natural de Punta Caucedo fue de US$400 y estas son inversiones que requieren un tiempo de planificación y de ejecución”, precisó.

De la Rosa ofreció estas declaraciones durante un seminario sobre Estándares y Normas Técnicas para el manejo de este combustible, llevado a cabo en el hotel Hilton, como parte de la estrategia de desarrollo del gas natural en República Dominicana.

VENTAJAS DE UTILIZAR EL GAS NATURAL EN RD
El presidente de AES Dominicana dijo que el gas natural es una oportunidad para el país de ahorrar recursos, del orden de los US$ 1,100 millones anuales, lo que representa alrededor del 2.5% del PIB, por un valor menor de las importaciones de combustibles y una disminución de subsidios que se entregan a los otros combustibles derivados del petróleo.

En el seminario participaron autoridades de los ministerios de Industria y Comercio y Medio Ambiente, además de los bomberos y representantes de las industrias patrocinadoras.

Via: Listín Diario