Inicio | :: Articulos | Fundación Moscoso Puello y Grupo SOS hacen visita de reconocimiento a Valle Nuevo

Fundación Moscoso Puello y Grupo SOS hacen visita de reconocimiento a Valle Nuevo

Vía: Grupo SOS y Fundación Moscoso Puello

El Grupo SOS realizó una visita de reconocimiento junto a personal de la Fundación Moscoso Puello y del Grupo Jaragua, al Parque Nacional Valle Nuevo, luego de recibir información de que se estarían juntando troncos de Pino occidental cortados en las labores de extinción del incendio forestal que arrasó más de 95 mil tareas el año pasado.

Preocupados por la intención aparente de extraer los troncos del Parque Nacional, el grupo se trasladó a los puntos donde la Fundación Moscoso Puello había ubicado las pilas. Se procedió a realizar un levantamiento tanto de la ubicación exacta como la cantidad de troncos.

El primer punto de acopio se encuentra en las coordenadas: Latitud 18 grados 45.5137Norte – Longitud 70 grados 38.1292′ Oeste. En esta ubicación pudimos realizar un conteo aproximado de 160 troncos, cifra conservadora, debido a que al carecer de equipos pesados el grupo no pudo determinar la cantidad exacta de troncos ocultos en la base de las pilas.

Latitud 18 grados 45.5137′ Norte – Longitud 70 grados 38.1292′ Oeste
Latitud 18 grados 45.5137′ Norte – Longitud 70 grados 38.1292′ Oeste

El segundo punto está en: Latitud 18 grados 45.5002′ Norte – Longitud 70 grados 38.1325′ Oeste. Aquí la cantidad aproximada es de 50 troncos.

Fundación Moscoso Puello y Grupo SOS hacen visita de reconocimiento a Valle Nuevo
Latitud 18 grados 45.5002′ Norte – Longitud 70 grados 38.1325′ Oeste

Según nuestro levantamiento se ha acopiado una cantidad aproximada de 210 troncos. Se trata de pinos que fueron cortados para crear trochas contra-fuego, y que fueron en su momento debidamente marcados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dichas marcas nos permitieron identificarlos, por lo que informamos a la población que no se trata de tala de pinos posterior o ilegítima.

Nos causa preocupación que estos pinos hayan sido trasladados del lugar donde fueron cortados hacia los mencionados puntos de acopio. Ambas localidades se encuentran escondidas en caminos viejos dentro del parque, lo que impide que puedan ser encontradas en el tránsito regular por el camino principal. De hecho, las mismas fueron ubicadas por personal de la Fundación Moscoso Puello durante uno de los habituales recorridos de vigilancia que realiza, al percatarse de huellas recientes de un vehículo pesado a la entrada de ambos caminos.

Huellas de vehículo pesado que nos alertaron sobre acciones de acopio
Huellas de vehículo pesado que nos alertaron sobre acciones de acopio

Suministramos imágenes en las que se puede observar la entrada a los dos puntos de acopio a partir de las huellas dejadas por el camión, así como la vista desde la vía principal del parque hacia las dos ubicaciones de los troncos. Como puede apreciarse, un visitante común del parque no se percataría de estas acciones a simple vista.

Entrada a la primera ubicación. No se ven los troncos desde vía principal.
Entrada a la primera ubicación. No se ven los troncos desde vía principal.

Entrada a la segunda ubicación. Tampoco se ven los troncos desde la vía principal

Llama la atención que la segunda ubicación se encuentra en un paraje donde reina el Eucalipto. Tanto la Fundación Moscoso Puello como el Grupo SOS han recomendado al Ministerio de Medio Ambiente utilizar esta especie introducida, cuya erradicación es recomendable, en lugar del Pino occidental, para la mejora de infraestructuras dentro del Parque Nacional. Extraer Pino occidental, especie endémica y de vital importancia para la protección de las microcuencas hídricas que nacen en Valle Nuevo, sentaría un precedente nefasto en un Parque Nacional donde la explotación ilegal de madera ha afectado al día de hoy 139,000 tareas de bosque. Pero además, la extracción de pino del Parque Nacional por parte del Ministerio violaría la normativa vigente que clasifica a Valle Nuevo como un Parque Nacional Categoría II.

Eucalipto introducido, una especie que es recomendable eliminar y que suministraría buena madera a necesidades del parque. Notar el tamaño

Parte de los troncos de Pino occidental acopiados

Exhortamos nuevamente al Ministerio de Medio Ambiente a desistir de sus pretensiones de utilizar la madera de estos troncos para la mejora de infraestructuras dentro del parque, utilizando en su lugar madera de Eucalipto. Del mismo modo, como grupo comprometido con Valle Nuevo, pedimos cortésmente a ese Ministerio la remisión del informe final del incendio de julio de 2014, así como el plan detallado de las infraestructuras de vigilancia que se pretende mejorar o construir. Entendemos que es necesaria una mayor transparencia, así como un diálogo más fluido con la sociedad civil.

Nos ponemos a las órdenes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer un acompañamiento en las acciones tendientes a mejorar la protección y el manejo de Valle Nuevo.

Frarman García (Grupo SOS), Andrés Ferrer (Fundación Moscoso Puello), Yolanda León (Grupo Jaragua), Moreno (Fundación Moscoso Puello), Heliana Medina (Grupo SOS) y María Isabel Serrano (Grupo SOS)
Frarman García (Grupo SOS), Andrés Ferrer (Fundación Moscoso Puello), Yolanda León (Grupo Jaragua), Moreno (Fundación Moscoso Puello), Heliana Medina (Grupo SOS) y María Isabel Serrano (Grupo SOS)

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php