Inicio | Realidad Climática | Funcionario considera las INDC como catalizadoras para un desarrollo compatible con el clima

Funcionario considera las INDC como catalizadoras para un desarrollo compatible con el clima

omar_ramirez_tejadaSANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, consideró las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), por su sigla en inglés) como catalizadoras para que los países puedan alcanzar disminuciones de emisiones de gases de efecto invernadero acorde con sus compromisos ante la comunidad internacional.

El funcionario sostuvo que las INDC son un primer paso del proceso para que los países avancen hacia un desarrollo compatible con el clima, al tiempo que advirtió que la falta de financiamiento se constituye en un obstáculo para alcanzar las metas.

“Las opciones de financiamiento no son tan visibles, rápidas y predecibles como nuestro nivel de ambición”, afirmó, al referirse a los países en desarrollo y a la perentoria necesidad de recibir fondos para implementar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático contenidas en sus respectivas INDC.

Ramírez Tejada se refirió al tema al participar en las negociaciones de la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada y en las reuniones preparatorias para la Conferencia de las Partes que se realizaron en Bonn, Alemania, donde tuvo una presentación sobre las lecciones aprendidas por la República Dominicana en la preparación de su INDC. Las reuniones se efectuaron del 19 al 23 de octubre.

Al referirse a las lecciones aprendidas por República Dominicana, dijo que para las INDC se requiere estandarizar datos, metodologías y marcos de tiempo, así como integrar la información sectorial con los datos territoriales, por ejemplo la adaptación y la reducción del riesgo de desastres.

Informó que República Dominicana presentó su INDC ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de agosto, en la que se indica que su contribución nacional en términos de mitigación dentro del esquema de desarrollo nacional será de un 25% de reducción de sus emisiones para el 2030, si recibe apoyo financiero y se corrigen las fallas de los mecanismos de mercado existentes.

La INDC servirá de apoyo a negociadores y tomadores de decisiones para la negociación internacional climática en el marco de la COP21, que se realizará en diciembre en Paris, Francia, donde se espera la definición y adopción de un nuevo acuerdo global con las expectativas de reducción de emisiones de los países, que entraría en vigor en 2020.

Ramírez informó que la INDC se preparó con el aporte económico de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, y el apoyo técnico de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Por Servicios de Acento.com.do.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php