Inicio | :: Articulos | ¡Arde Valle Nuevo!

¡Arde Valle Nuevo!

 

Incendio en Valle Nuevo

El incendio que desde la semana pasada afecta el Parque Nacional «Juan Bautista Perez Rancier» (Valle Nuevo) y zonas circundantes, avanza este lunes con una intensidad inesperada rumbo al sur, en linderos montañosos próximos a San José de Ocoa.

El pasado jueves se informó que el fuego estaba bajo control a un 90% y que sólo se esperaba que el mismo avanzara por un acantilado hasta un cortafuegos establecido por el personal que labora afanosamente en sofocarlo, sin embargo los bruscos cambios en la dirección e intensidad de los vientos hicieron cenizas estos planes, agravado por un supuesto «nuevo foco» provocado por el conuquismo y que ha obligado a renovar esfuerzos para impedir el avance del incendio hasta zonas de bosques latifoideados.

Las imágenes de Satélite (Modis/Aeronet) de la NASA han mostrado al menos 7 zonas de alta incidencia de calor activas en la zona, con una intensa pluma de humo que se eleva hacia el noroeste, por lo que la población de constanza se ve afectada por el mismo.

 

Imagen de satelite del incendio en valle nuevo
Imagen de satelite del incendio en valle nuevo al 27 de julio de 2014

Durante toda la semana la preocupación por el manejo del fuego ha sido tendencia en las redes sociales, donde cientos de activistas han criticado lo que consideran «la actitud pasiva de las autoridades» que a su vez han contestado que han dispuesto de todos lo recursos necesarios para luchar contra el siniestro, que es atribuido a una descarga eléctrica que encontró mucho combustible de madera en la intensa sequía que afecta el país.

No obstante los activistas -con natural recelo- han previsto y promovido centros de acopio en Santo Domingo, Santiago y Constanza para dar soporte a los cientos de bomberos, guardaparques, voluntarios y soldados que arriesgan su vida para sofocar este fuego que no se reportaba en al zona desde hace varias décadas.

Este tipo de fuegos juega un rol muy importante en permitir la regeneración de los bosques de coníferas (especialmente el Pinus Occidentalis), sin emrbargo su avance sin control puede acarrear daños catastróficos para los hábitats de muchas especies y poner en peligro los nacimientos de decenas de acuíferos que nacen en la zona.

En accionverde.com estaremos actualizando la información vía la cuenta de twitter (@accionverde) en la medida en que se reciban nuevos datos.

css.php