Inicio | :: Articulos | Fuego afecta a Los Haitises en zona de Sabana de la Mar

Fuego afecta a Los Haitises en zona de Sabana de la Mar

incendio-forestal-haitises

Por: Manuel Antonio Vega

Un incendio de vastas proporciones afecta desde ayer en la tarde el bosque húmedo del Parque Nacional Los Haitises, frente a la bahía de Samaná, sin que se conozcan sus causas.

El fuego era visible desde embarcaciones que cruzan la bahía a presenciar el espectáculo de las ballenas Jorobadas que cada año llegan a principio de enero y se retiran en abril.

Las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales no han proporcionado informaciones sobre el incendio que avanza rápidamente, denunció Nilson Pérez, camarógrafo profesional que hizo una toma desde una embarcación cuando cruzaba la bahía rumbo a Samaná.

Campesinos revelaron que el fuego se acerca a la costa y que amenaza además de la flora, a las aves y animales de vida silvestre en la zona.

Anoche las autoridades de Medio Ambiente en el costero municipio de Sabana de la Mar no habían informado sobre el siniestro, que de continuar podría destruir las casetas de guardabosques que tiene el Ministerio, para proteger la reserva científica.

Pérez dijo que desde las embarcaciones se escucha el sonido de las aves al volar en bandadas. Se desconoce cuál es el origen del fuego, presumiéndose que fue intencional, y si las autoridades se presentaron ayer jueves a la zona a tratar de sofocarlo.

Tres chorros de humos y llamas se avistan a más de 9 kilómetros de la bahía de Samaná.

Temporada de incendios 
Por otra parte, ayer el Ministerio de Medio Ambiente informó en la Capital que sus equipos especializados lograron sofocar en el Pico Duarte las llamas de la ladera más afectada y trabajaban en un área con menos material de combustión.

Informó que en la mañana del miércoles el fuego que afecta la zona conocida como el Valle de Los Caos en el Pico Duarte, está prácticamente controlado al sofocar las llamas que afectaban la ladera con mayor cantidad de árboles.

Sostuvo que las brigadas trabajaban en extinguir las llamas que quedaban en una ladera con mejor cantidad de material de combustión, por lo que se esperaba que ayer el fuego estuviera totalmente apagado, tal como expresó el ingeniero Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales.

Decenas de bomberos forestales, trabajaron desde tempranas horas de la mañana del martes en el Parque Nacional José Armando Bermúdez, en la Cordillera Central, un área de difícil acceso, a la que pudieron acceder gracias al apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea.

Dijo que la temporada de incendios forestales inició en el mes de febrero y se han producido varios incendios los cuales han sido controlados por las brigadas especializadas y los equipos técnicos dispuestos para este fin. Esta temporada coincide con la larga sequía que afecta sobre todo las zonas montañosas de la isla.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, hace un llamado a las personas que visitan las montañas del país; a los agricultores y desaprensivos que se abstengan de quemar en las zonas de bosque, para evitar el incremento de fuegos forestales.

Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php