Inicio | :: Articulos | Firman acuerdo en favor del medio ambiente

Firman acuerdo en favor del medio ambiente

 El fondo de agua promueve la producción de agua limpia y la participación de las comunidades en actividades de conservación.

acuerdoCon el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza con la mejoría de los ríos, se firmó un acuerdo para la creación del primer Fondo de Agua en República Dominicana para ayudar a la producción de agua limpia y propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación, aplicando mejores prácticas para disminuir la presión sobre los ecosistemas.

Dicho convenio fue firmado entre la Compañía Coca- Cola y la organización The Nature Conservancy (TNC) y beneficiará las cuencas más importantes del país como son las de los ríos Yaque del Norte, Nizao, Haina y Ozama.

El proyecto busca reducir los riesgos corporativos asociados a la disminución de calidad y cantidad de agua para el fortalecimiento de la operación del Fondo de Agua del Yaque del Norte y el Fondo de Agua de Santo Domingo, además de mejorar la gestión de agua en cuencas estratégicas para el abastecimiento a las ciudades.

Con esta noticia, el país pasa a formar parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, como parte de esta estrategia de conservación de TNC que incluye más de 70 países alrededor del mundo.

Ejecución 
Las actividades de conservación en la cuenca de los ríos Yaque del Norte, Nizao, Haina y Ozama incluyen capacitación a las comunidades locales y otros actores relevantes que aseguren un diseño participativo en el Fondo y la restauración de los ecosistemas degradados.

Francisco Núñez, representante de The Nature Conservancy, señaló la importancia de la responsabilidad empresarial y el compromiso de apoyar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, muy particularmente el agua que es vital para el desarrollo y el bienestar de un país.

“Es un día memorable para la conservación de la República Dominicana porque hemos firmado el acuerdo de colaboración del primer Fondo de Agua del Caribe y el país”, dijo.

Esta es una iniciativa de financiamiento disponible para proyectos de conservación que tiendan a garantizar la cantidad y calidad de agua que necesitan tanto los seres humanos como la naturaleza, siendo un mecanismo de mediano y largo plazo para que las organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajos de conservación en las cuencas, puedan tener los recursos de manera ininterrumpida para llevar a cabo su trabajo.

Andrés Zentella, vicepresidente de Bepensa Dominicana, embotelladora de Coca- Cola en el país, indicó que el acuerdo aportará al bienestar nacional a través de distintos programas que contribuirán a la preservación del ambiente, los recursos naturales y la educación a los ciudadanos.

LOS FONDOS DE AGUA, ¿EN QUÉ CONSISTEN?   
Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y ayudar a construir economías locales sólidas y sostenibles.

El modelo consiste en crear un fondo cuyos retornos se invierten en acciones de conservación para mejorar la salud de las cuencas hidrográficas, así como su capacidad de captación y la calidad del agua en el largo plazo.

Escrito por: Alicia Soto

Vía: http://listin.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php