Inicio | :: Articulos | Fernández Mirabal diserta sobre Medio Ambiente y Salud

Fernández Mirabal diserta sobre Medio Ambiente y Salud

conferencia

La construcción de parques ecológicos para el esparcimiento de la familia, el rescate de las áreas verdes y del cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo, y la reforestación en todo el territorio nacional son algunas de las acciones que realiza la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) para impactar favorablemente en la salud física y mental de la población.

Así lo informó Jaime David Fernández Mirabal al disertar sobre «Medio Ambiente y su impacto en la salud: una prioridad del gobierno dominicano», en el marco del XIX Simposio Internacional de Medicina y el IX Simposio Internacional Dental. Su participación tuvo efecto el pasado sábado en el hotel Jaragua ante cientos de profesionales de la salud y la odontología.

El funcionario destacó la labor de siembra de árboles que desarrolla la cartera. Dijo que cuando se planta un árbol se está contribuyendo a disminuir la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que exhortó a los padres a incentivar en cada cumpleaños de sus hijos que planten un árbol. Dijo que 12 árboles son capaces de absorber las emisiones de carbono que genera un automóvil, por lo que cuando el hijo tenga edad de adquirir un vehículo habrá compensado la contaminación que éste generará.

En relación con la recuperación de las áreas verdes y los parques ecológicos, dijo que la política de la institución consiste en convertirlos en espacios de cohesión social, en donde las familias dominicanas encuentren un espacio para el esparcimiento. Dijo que trabajan para construir un parque ecológico en cada municipio.

«La política pública del gobierno consiste en rescatar espacios públicos para ponerlos al servicio de las comunidades, pero se requiere de la fuerza organizacional de las comunidades para lograr que haya continuidad en el trabajo que se haga, que la sociedad los proteja, los defienda y les aporte sus capacidades creativas», precisó.

El secretario de Medio Ambiente también mostró preocupación por la contaminación generada por la música alta, las motocicletas y los vehículos de motor. Dijo que los ruidos implican un grave riesgo para la salud: «En Santo Domingo hay lugares en donde el nivel de ruidos es superior a los 90 decibeles, y en promedio es de 71 decibeles». Precisó que la Organización Mundial de la Salud indica que el nivel tolerable sin afectar la salud no debe exceder los 60 decibeles.

Indicó que el ruido además altera el estado mental y es detonante de violencia, la que se ha convertido en un problema de salud pública.

Fernández Mirabal dijo que también están trabajando para disminuir los niveles de contaminación de las fuentes de agua, y que en ese esfuerzo se han encontrado con que muchas empresas y personas particulares vierten de manera irresponsable las aguas servidas o residuales en el subsuelo, en ríos, cañadas o humedales, con el consecuente impacto negativo que tiene en la salud.

Indicó que las políticas públicas del Gobierno tratan de generar una nueva cultura de trabajo multisectorial, en coordinación con otras instituciones, públicas y privadas, para evitar el riesgo de la atomización del conocimiento, a fin de ponerlos al servicio del fortalecimiento de la colectividad. «Debemos rescatar el sentido de pertenencia colectiva, tenemos una sociedad que nos pertenece y unos recursos naturales que nos pertenecen y que debemos preservar», afirmó.

Al finalizar la conferencia, los organizadores del simposio entregaron una placa al secretario de Medio Ambiente en reconocimiento por sus aportes a la sociedad dominicana.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do